www.enpozuelo.es

Exposición "Nuevos Rostros de Madrid" en Pozuelo de Alarcón

martes 09 de marzo de 2010, 08:52h

La exposición Nuevos Rostros de Madrid forma parte del programa de actividades del Mes de la Mujer trabajadora 2010 y se podrá visitar  en el Espacio Cultural Volturno del 4 al 23 de marzo.

Esta exposición de la RED ITINER de la Comunidad de Madrid (cuyo objetivo es la promoción de la creación artística de la Comunidad) recorrió, a lo largo del año pasado, 12 municipios madrileños. En el 2010 ha sido programada en otros 12 municipios.

La muestra "Nuevos Rostros de Madrid"  tiene el fin de difundir el trabajo y la experiencia que, en torno a la inmigración, han desarrollado cuatro fotógrafos españoles que comparten un interés común en comprender, estudiar y difundir los impactos sociales, artísticos y culturales que trae consigo un fenómeno como el de la inmigración reciente y masiva en España. Una atrayente  iniciativa que reune a Ouka Leele, Luis Baylón, Javier Campano y Alberto García-Alix quienes han retratado los rostros de la inmigración, el espíritu emprendedor, el empeño, la fortaleza, la alegría y también la incertidumbre que ensamblan los nuevos miembros de la sociedad madrileña y española.

El proyecto que ha sido realizado por la Asociación FusionARTE y producido con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación está compuesto por un total de setenta y tres fotografías. La muestra  incluye además un video donde se puede contemplar el proceso creativo que ha acompañado a cada uno de los fotógrafos y nos acerca a la vida real de las personas retratadas.

Entre las personas retratadas podremos ver fotos de la artista cubana Orisel Gaspar. Orisel es vecina de Pozuelo y protagonista  de las películas "Siete días siete noches" y "Adiós" dirigidas por Joel Cano . Asimismo ha trabajado en las compañías Teatro de la Villa, Teatro Escambray, Teatro Vivo de Cuba y ha impartido talleres para la formación de actores en Cuba, Canadá y España, participando en numerosos Festivales Internacionales de Cine y Teatro, dentro y fuera de Cuba.

Radicada en Madrid desde finales de 2007, la encontramos entre los setenta rostros que conforman la dinámica imagen de “Marisa” la protagonista del cortometraje dirigido por el cineasta Nacho Vigalondo. 

La actriz cubana ha sido retratada por Luis Baylón, artista autodidacta, nacido en la ciudad de Madrid en 1958. La sesión de trabajo se desarrolló en uno de los tradicionales recorridos de Orisel mientras interactuaba con los transeúntes en la piel de su conocido personaje Jeromita Medel. Baylón se inicia a los 18 años de edad en el mundo de la fotografía, posee más de 15 colecciones distintas en su historia profesional y ha realizado exposiciones muy variadas.?? Orisel, quien aparece fotografiada en blanco y negro, elige como escenario el mundo de la calle y todo cuanto en ella ocurre para estudiar al público y sus peculiaridades, experiencia que más tarde volcará en la creación de personajes, guiones, espectáculos teatrales, cuentos o poemas. Baylón gusta de plasmar bajo la luz natural el panorama urbano con los personajes más humildes que por el transitan. Puntos en común entre ambos artistas concedieron a la cálida sesión un excitante halo de espontaneidad cuyo resultado quedó plasmado por la lente del fotógrafo para ofrecernos una clara huella del estilo de los dos artistas y otra visión de la inmigración.

Lugar: Espacio Cultural Volturno
Fecha: del 4 al 23 de marzo
Horario: de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios