www.enpozuelo.es
El I Congreso Ecooolocal para impulsar la transición energética ciudadana
Ampliar

El I Congreso Ecooolocal para impulsar la transición energética ciudadana

martes 20 de junio de 2017, 08:00h
La ciudad de Madrid ha acogido el I Congreso EcoooLocal en el que se han dado cita más de una veintena de ayuntamientos de todo el Estado que representan a más de 7 millones de personas.
El I Congreso Ecooolocal para impulsar la transición energética ciudadana
Ampliar

La semana pasada se celebró en Madrid el I Congreso EcoooLocal, cuyo principal objetivo es compartir experiencias, en torno a la implementación de una metodología innovadora, y generar sinergias que permitan tejer las redes de un municipalismo transformador.

Inés Sabanés, Concejala de Ahora Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la ciudad de Madrid a más de una veintena de Ayuntamientos que han acudido desde todo el Estado para participar en el Congreso.

Una ocasión excepcional para remarcar, el papel de los Ayuntamientos en este proceso donde, en palabras de la propia Inés "el municipalismo debe desbordar los marcos normativos para llevar a cabo la transición energética".

El Proyecto Ecooolocal se está implementando en los municipios de Madrid, Valencia, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, L'Hospitalet de Llobregat, Rubí, Castellón, Rota, Puerto Real, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Fuenlabrada, Alpedrete, Ciempozuelos, Moralzarzal, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Agüimes, Ingenio y Burjassot.

Además, y como municipios en los que el proyecto EcoooLocal se iniciará en breve o han mostrado interés en iniciarlo, el I Congreso EcoooLocal ha querido invitar a los ayuntamientos de Córdoba, Durango, Mahón, Santa Lucía, Mogán, así como los municipios de Oiartzun, Errenteria, Lezo y Pasajes.

Tras la bienvenida y la posterior presentación del Congreso, por parte de Cote Romero (Co-directora de ecooo) y Ángel Ruiz (responsable del proyecto EcoooLocal), tomaron la palabra las alumnas y alumnos del CEIP San Miguel Arcángel (Moralzarzal) y del CEIP Clara Campoamor (Alpedrete) para contar su experiencia con la iniciativa 50/50.

Esta iniciativa, que promueve la participación de la comunidad escolar para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética, es una de las propuestas más transformadoras del proyecto EcoooLocal. El nombre que recibe, “50/50”, se debe precisamente a que la mitad del ahorro conseguido en los centros escolares se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética y, la otra mitad, se destina, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad educativa.

Comprender, valorar y responsabilizarse del consumo energético desde el colegio es lo que han transmitido las niñas y niños que han hablado de las acciones concretas que han implementado en sus colegios. Y, para agradecerles todo el esfuerzo realizado y el enorme entusiasmo y dedicación durante el curso escolar, se les ha hecho entrega de unos trofeos que reconocen su labor y la de toda la comunidad educativa en el proceso.

Tras la visión aportada por las niñas y niños, con respecto al ahorro y la eficiencia energética, el foco se situó en las diferentes corporaciones municipales. Al Congreso han acudido parte de las personas que componen el equipo energético de los diferentes Ayuntamientos. Un equipo multidisciplinar y transversal, creado ad hoc, con agentes políticos y técnicos de diferentes áreas de gobierno, para la elaboración de propuestas concretas que activen en materia de energía a la ciudadanía de la localidad. La rueda de experiencias permitió compartir los éxitos derivados de la implementación del proyecto EcoooLocal, así como para animar a aquellos que se encuentran en otra fase del mismo a qué empleen las vivencias de otros Ayuntamientos para continuar el recorrido o comenzarlo. El Congreso es, por tanto, una oportunidad para compartir experiencias y adquirir aprendizajes pero también para situar en el foco de la agenda política la transición energética, un proceso que requiere la participación de toda la sociedad.

EcoooLocal, es un proyecto que nace, hace año y medio, de los valores de la economía social y solidaria y del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía: ecooo y el proyecto Rubí Brilla. Un programa pionero enfocado en utilizar el potencial de la administración local para activar la transición energética ciudadana, reduciendo los costes en la partida de suministros para reconducir los recursos económicos liberados en medidas de ahorro y eficiencia energética en el año presupuestario. EcoooLocal es posible gracias a la voluntad política, a la implicación ciudadana y al trabajo llevado a cabo por organizaciones sociales de los territorios locales: AEIOLuz en País Valencià, ICEACAN en Canarias, EKOooo en Euskadi, SOMOS en Andalucía occidental y, en breve, CooperaSE en Andalucía oriental y Econactiva en Castilla La Mancha.

Ciudadanía, municipios e instituciones co-responsables y protagonistas de la transición energética.

El I Congreso Ecooolocal para impulsar la transición energética ciudadana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios