www.enpozuelo.es
Primeros pasos para activar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto
Ampliar

Primeros pasos para activar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto

jueves 02 de noviembre de 2017, 13:36h
La Comunidad de Madrid ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el sistema de préstamo de libros de texto gratuito para los alumnos madrileños, que comenzará el curso 2018/19.
Primeros pasos para activar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto

Para ello, se inició hace semanas un sondeo entre los colegios públicos y concertados para disponer de información detallada sobre cuántas familias estarían interesadas en participar en el programa y acerca del material que utilizan los centros escolares.

La solicitud de esta información a colegios y familias tiene exclusivamente efectos informativos y su objetivo es poder dimensionar adecuadamente las futuras necesidades del programa para planificar su presupuesto y gestión. De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 % del total de alumnos de Primaria ha mostrado interés en participar (208.221 alumnos), un 69,6 % en el caso de Secundaria (125.589 alumnos) y un 60% entre los alumnos de FP Básica (5.086 alumnos).

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha ofrecido estos datos durante su respuesta parlamentaria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para poner en marcha la Ley de Gratuidad de libros de texto y material curricular.

Van Grieken también ha señalado que gracias a este muestreo realizado ya en los centros públicos, la Consejería ha constatado que en la enseñanza Primaria, en el 73 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 23 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. En Secundaria, en el 71 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 25 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. Y en FP Básica, en el 61 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 38 % se usan recursos propios y, en el 1 % libros digitales.

Ceder en buen estado los libros de este curso

Este programa de préstamos de libros de texto gratuito está dirigido a todos estudiantes escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y concertados). El sistema será voluntario para las familias y se extenderá a las etapas de enseñanzas obligatorias: Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Las familias que quieran acceder a este sistema de préstamo gratuito de libros, que se iniciará en el próximo curso 2018/19, tendrán que ceder los libros de este curso en buen estado de conservación.

Actualmente, la Consejería de Educación e Investigación está trabajando en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley. Para ello, se han llevado a cabo reuniones con representantes de la enseñanza pública, concertada y de la Inspección Educativa.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con la experiencia previa de gestión de un sistema de préstamo de libros de texto, puesto en marcha en el curso 2012/13 y que estaba concebido para familias con situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Este programa ha sido dotado con un total de 28 millones de euros a lo largo de estos años, ha atendido a más de 350.000 usuarios y ha permitido que actualmente se cuente con un fondo bibliográfico de alrededor de 218.000 libros de texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios