www.enpozuelo.es
La AECC y el ISCIII apuestan por la cooperación europea para poner en marcha nuevos proyectos de investigación en cáncer

La AECC y el ISCIII apuestan por la cooperación europea para poner en marcha nuevos proyectos de investigación en cáncer

viernes 10 de noviembre de 2017, 10:00h
La Asociación, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), participa en el programa TRANSCAN de la Unión Europea, en el que cinco grupos de investigación españoles trabajarán junto con investigadores de 16 países. El objetivo de las investigaciones financiadas es mejorar los tratamientos, aumentar la supervivencia de los enfermos, contribuir a un diagnóstico precoz y frenar la enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apuesta por un entorno globalizado para el desarrollo de los proyectos de investigación oncológica como vía para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años. Para ello, dentro del Plan Estratégico de la Fundación Científica AECC, se persigue el impulso de la investigación sin límites, en un espacio global en el que los investigadores españoles participen del futuro del cáncer.

La Asociación, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), participa por primera vez en el programa TRANSCAN de Horizonte 2020 de la UE, por el que cinco grupos de investigación españoles contarán con recursos que les permitirán trabajar junto a grupos de investigación destacados de 16 países diferentes, con el objetivo común de acelerar la consecución de resultados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de forma poco invasiva. Esta colaboración busca dotar de más medios a los proyectos de investigación y es un ejemplo de cooperación público-privada.

Con estas ayudas, la AECC impulsa la colaboración entre países y fortalece el compromiso de la sociedad, gobiernos e investigadores. Dado que la investigación será lo único que podrá frenar la enfermedad, la Asociación tiene como uno de sus pilares estratégico financiar la mejor investigación en cáncer posible. 40 millones de euros, destinados a 250 proyectos de investigación desde el año 2011, son las grandes cifras de la AECC en materia de investigación.

Marta Puyol, directora de Investigación Biomédica de la AECC, señala que “nuestra actividad se dirige hacia un entorno globalizado, y como entidad, perseguimos el impulso de la investigación oncológica sin límites, donde los avances en la investigación en cáncer van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia, y desde la Asociación se tiene muy en cuenta, porque sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente”.

TRANSCAN es una red integrada por 25 entidades de 19 países que nació con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente, los recursos gracias a la colaboración entre equipos científicos de distintas nacionalidades. La convocatoria general de TRANSCAN adjudica 14 ayudas, de las cuales cinco tienen participación de grupos españoles, en colaboración público-privado, con financiación AECC e ISCIII.

Proyectos españoles en las redes europeas de I+D+i

Por primera vez, la AECC se une una convocatoria dentro de ERA-NET junto al ISCII y gracias a esta colaboración se van a financiar proyectos españoles con más de un millón de euros. Las convocatorias ERA-NET son redes europeas dedicadas a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional, cuyo objetivo es favorecer la coordinación de los programas de investigación y desarrollo de los estados europeos y movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.

En este marco de cooperación, la AECC junto al Instituto de Salud Carlos III, adjudicará cinco ayudas con participación española, tres de las cuales estarán lideradas desde España. Así, el proyecto liderado por el Dr. San Miguel desde la Clínica Universitaria de Navarra sobre la detección precoz del mieloma múltiple, tendrá la participación de otros cuatro países europeos. Por su parte, el proyecto que se lidera desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal, sobre el cáncer anal, cuenta con la participación de cuatro países que colaborarán con el Dr. Serrano Villar.

Otro proyecto sobre cáncer de próstata, liderado por el Dr. Jesús Martinez de la Fuente, que se está llevando a cabo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, contará con la participación de otros cinco países. Por su parte, dos investigadores españoles, la Dra. Elena Elez del VHIO y el Dr. Ramón Salazar del ICO, participarán en un proyecto liderado por Francia sobre cáncer de colon; y la Dra. Enriqueta Felip, también del VHIO, lo hará en otro liderado desde Italia sobre cáncer de pulmón.

La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

Hoy en día, y gracias al esfuerzo de los investigadores, se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60%, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencias globales para el año 2030. Para lograr este objetivo, la AECC puso en marcha en 2016 un movimiento global de apoyo a la investigación en cáncer que culmina en la designación del 24 de septiembre, fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios