www.enpozuelo.es

La artista madrileña Loreto Pozuelo expone en Alejandría ad Hoc

miércoles 31 de enero de 2018, 08:00h

Loreto Pozuelo es una artista con una dilatada carrera artística que expone en Alejandría ad Hoc del 2 de febrero al 15 de marzo, con el título Escondidos. Quienes conocemos su trayectoria, con una serie de lógicas variaciones de temas, técnicas y soluciones, percibimos una corriente poética constante que nace de una profunda sensibilidad.

El arte, en cualquier expresión, es fruto de una dialéctica con el entorno y nuestro propio ser. Loreto lo expresa de esta manera: «Mi obra surge de un deseo de provocar al espectador. Desmarcándome un poco de la línea más sobria y evocadora, mi propuesta, esta vez habla de la hipocresía en la que estamos inmersos todos en algún momento, tratando de ser un poco más crítica que poética, sin perder el lenguaje surreal».

Loreto Pozuelo, artista plástica

Beligerante y contradictoria, la vida se muestra como una rosa con espinas: «Vivimos detrás de una pantalla, en una vida un poco maquillada… estamos enganchados a las redes sociales y no vivimos la realidad muchas veces. ¿Por qué nos escondemos?, ¿por qué ocultamos cosas o mostramos solo parte de nosotros?, ¿y por qué nos dedicamos a observar a los demás como si la vida se tratara de un enorme Gran Hermano? Parece que somos más débiles si nos sinceramos y nos mostramos como somos en realidad…».

El gran debate desde los románticos: el ser y el parecer, el deseo propio y las ganas de sentirnos aprobados: «La naturaleza humana es a veces un tanto mezquina, y lamentablemente todos, alguna vez, por interés o miedo, hemos sido hipócritas. La hipocresía es un tipo de mentira, una búsqueda de lo que no se es, y una manera de ser. Ese miedo a la franqueza hace que nos escondamos. Hoy en día actuar así se considera casi un mal necesario, que necesitamos para sobrevivir en esta sociedad… entonces yo me hago esta reflexión: en qué grado de pobreza social nos encontramos, cuando consideramos como algo útil y necesaria esa hipocresía».

El cuadro de Frida es el leitmotiv de la muestra de una manera intencionada y reveladora: «Mujer que emponderó a las mujeres creativas y apasionadas, con una gran pasión por vivir la vida sin prejuicios ni miedos. Solo disfrutar. Hay muchas formas de esconderse, cerrar los ojos como un niño, tras una piel o un disfraz, una mirilla… Al final es FINGIR. Y hay dos formas de hacerlo, la simulación, mostrando lo que se desea aparentar, o el disimulo, ocultando lo que no queremos mostrar».

En una ocasión, el comisario y poeta Jesús Gironés escribió: «Loreto es como sus pinturas, libre y soñadora, que no se traga la realidad… por eso no necesita pies, pues tiene alas para volar».

Y para finalizar, un manifiesto estético y vital de Loreto Pozuelo: «Miro a la realidad dándole la vuelta para que se vea tal y como es».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios