www.enpozuelo.es
Somos Pozuelo presentará una moción para fomentar el empleo joven
Ampliar

Somos Pozuelo presentará una moción para fomentar el empleo joven

jueves 14 de septiembre de 2017, 08:00h
El Grupo Municipal de Somos Pozuelo presentará, para su debate y aprobación si procede, en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 21 de septiembre de 2017 la siguiente moción...

En los últimos años el número de ciudadanos de la Comunidad de Madrid y particularmente de Pozuelo de Alarcón que emigraron por motivos laborales ha experimentado un incremento considerable. En la actualidad, 367.434 madrileños (según los datos del Padrón de Españoles residentes en el Exterior), residen fuera de España. En el caso de nuestro municipio en mayo de 2017 había 2340 emigrantes reconocidos oficialmente cuyo origen o residencia es el municipio de Pozuelo de Alarcón, un incremento de más del 55% desde 2010. A ellos habría que sumar aquellos que han emigrado sin cambiar el padrón.

La crisis económica y en particular el desempleo han provocado que miles de vecinos hayan hecho las maletas en busca de un futuro más próspero. Junto al drama del paro, que entre los jóvenes siempre supera el 40%, la huida de la precariedad es otro de los motivos habituales de la emigración: la OCDE sitúa a España en el número uno en contratos temporales de los 34 países miembros. Estos problemas unidos a la pérdida de poder adquisitivo, que nuevamente ha batido records entre los menores de 35 años durante la crisis económica, explican la situación ante la que nos encontramos en la actualidad y que es reconocida como un problema importante por todas las administraciones públicas.

Entre las demandas de quienes han emigrado en los últimos años muchas veces está la de poder regresar, de hecho en los últimos 4 años, según cifras de la Comunidad de Madrid, el número de retornados se ha duplicado. Esto, indudablemente, representa un reto en términos políticos y sociales para cualquier Ayuntamiento que quiera estar a la altura de sus ciudadanos. Conocer las dificultades que con las que se encuentran quienes desean regresar a Pozuelo, proponer soluciones y dotarlas de recursos económicos para su desarrollo es la mejor manera de contribuir al bienestar de los vecinos, que en última instancia debería ser un objetivo compartido por todas las fuerzas con representación en el Pleno.

Por todo ello, el Grupo Municipal Somos Pozuelo, eleva al Pleno la siguiente propuesta:

ACUERDO

1. Crear una base de datos municipal de personas personas desplazadas que deseen regresar a Pozuelo.
2. Poner en marcha en los próximos seis meses un programa para facilitar el retorno de jóvenes pozueleros que hayan emigrado y que incluya:

a. Estudio específico sobre las causas de la emigración juvenil en el municipio de Pozuelo de Alarcón y las necesidades de quienes desean el retorno.
b. Creación de un plan específico de empleabilidad en empresas del municipio para retornados a través de un sistema que permita conectar las necesidades de los demandantes de empleo con las de nuestros profesionales en el extranjero.
c. Dotación de una partida presupuestaria para 2018 de apoyo a los gastos asociados al retorno de vecinos de Pozuelo.

3. Promover desde el Ayuntamiento un convenio con las universidades del municipio, con IMDEA y con otras instituciones formativas que pudieran estar interesadas en colaborar en la elaboración de una oferta formativa y de prácticas destinada a vecinos de Pozuelo en el extranjero.

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz de Somos Pozuelo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios