www.enpozuelo.es
Edición 6    22 de enero de 2017

Calle a Calle

Antonio López Gómez nace en Pozuelo de Alarcón en 1942. Hijo de Antonio López y Angustias Gómez. Su abuelo, Federico López, decidió poner el nombre de sus nietos mayores -Antoñito es uno de ellos- a dos calles que nacieron sobre sus tierras de la Estación. Para completar la presencia familiar en el callejero*.
Brígida López Ucedo* (1907-1993) fue la primera de los vástagos de Federico López y Brígida Ucedo. Sus descendientes creen que forma parte del callejero de Pozuelo de Alarcón debido a un error administrativo porque sería más lógico que la calle aledaña a la del vendedor de papeles llevara el nombre de su mujer y no de su hija.
Federico López Martín (1880-1942) es el segundo de una saga de profesionales de Pozuelo de Alarcón: los vendedores de periódicos (papeles). Junto a otros miembros de su familia* aparece en el callejero de la ciudad; en la Colonia Buenos Aires, conocida popularmente como "de los papeleros", donde residió durante décadas y en la que siguen viviendo sus descendientes.
Gerardo Diego Cendoya (1896-1987) nace en Santander y es uno de los representantes de la Generación del 27. Escritor y catedrático de literatura, pianista y amante de la pintura ha pasado a la historia de las letras españolas por su poesía. Descansa eternamente en Pozuelo donde además de a una calle ha dado nombre a un instituto de secundaria y a varios premios escolares.
Jesús Gil González (1890-1978) nace en 1890 en Salamanca donde convierte en carreteras muchos caminos rurales. Su profesión de constructor le lleva a crear su propia empresa, Inmobiliaria Charra. Nace entonces un negocio familiar y un vínculo con Pozuelo de Alarcón que ha dejado huella en una urbanización creada, en un primer momento, para hacer frente a las necesidades de vivienda de gentes humildes.
Antonio Becerril y Lagarda nace en Madrid en 1870 donde estudia Filosofía y Letras y Derecho. Ingresa en el cuerpo de abogados del Estado y en 1921 es nombrado Director General de Rentas Públicas y Contribuciones. Además fue ministro de Hacienda -de forma interina- en dos ocasiones; en marzo de 1926 y en enero de 1930. En 1931 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo. Pasaba los veranos en Pozuelo de Alarcón.

Pedro Antonio Cornago Fernández nació en 1894 en Aoiz (Navarra). A los veinte años había terminado medicina. En 1922 se da de alta en el colegio de médicos de Madrid y gana la plaza de médico titular de Pozuelo. Aquí trabajó cerca de cuarenta años. Poco antes de morir, en enero de 1960, sus méritos fueron reconocidos con una calle. Hasta entonces Valdenovillos. Nacía a pocos metros de su casa-consulta.


0,21875