www.enpozuelo.es

La primera obra de teatro escrita por una mujer y representada por primera vez en español, se estrena en Pozuelo

jueves 21 de abril de 2022, 10:05h
La primera obra de teatro escrita por una mujer y representada por primera vez en español, se estrena en Pozuelo
Ampliar

Este viernes 22 de abril, tendrá lugar el estreno de la obra de teatro Mittilla, un sueño de isabella Andreini. Se trata de una adaptación del texto Mirtilla que, publicado en 1588, es el primero que conservamos firmado por una mujer seglar; Isabella Andreini (Padua 1562 – Lyon 1604). Y esta, es la primera vez que se representa en español. La cita es a las 17h en el Salón de Actos Dr. José Germain de la Facultad de Psicología UCM, situada en el Campus de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón, con entrada libre hasta completar aforo.

La traducción, versión y dirección ha sido realizada por Valle Hidalgo, quien cursó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense y reside en Pozuelo desde hace más de tres décadas. En 1994 estrenó en este mismo escenario de la Facultad de Psicología su primera obra como autora, titulada Agua con limón y desde entonces ha representado varios de sus espectáculos en nuestra localidad, como el unipersonal Dulcinea toma la palabra, que estuvo presente durante los Actos del Día internacional de la Mujer en 2017 de la mano de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales.

En esta ocasión, Hidalgo ha elegido trabajar con un grupo de actores de la Universidad Complutense de Madrid, donde ella misma está cursando un Máster de traducción Literaria del Italiano, con el objetivo de profundizar en la investigación sobre Isabella Andreini (Padua 1562 – Lyon 1604), en quien se ha inspirado ya para realizar varios trabajos, entre ellos el guion para largometraje de ficción La burla del Sátiro, cuyo argumento ha recibido de la Consejería de Educación, Cultura y deportes, una ayuda a la elaboración de guion de largometraje cinematográfico en 2021.

En este espectáculo representado por el grupo Dulcineandante, que cuenta con música original de Carolina Hengstenberg, participan las actrices estudiantes de psicología en la UCM: Alicia Rubio García, Cristina González Méndez, María González Conde y el actor Christian Gálvez Pérez, quienes también formarán parte del Taller de teatro teórico-práctico que dirige Valle Hidalgo los días 26, 27 y 28 de julio, en el marco de los Cursos Complutense de Verano 2022. El plazo para solicitar la inscripción en este taller estará abierto desde el día 21 de abril, con la posibilidad de obtener becas para su realización, que incluyen el alojamiento y manutención durante los días 26 al 28 de julio en San Lorenzo del Escorial. Las inscripciones podrán realizarse a través de la web de la Fundación Complutense https://www.ucm.es/fundacion

Sinopsis de Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini:

Isabella Andreini escribe en 1588 esta fábula de los bosques donde Ninfas y Pastores aman sin ser correspondidos, persiguen obstinadamente al objeto de su amor, son despreciados abierta y reiteradamente por aquellos a quienes porfían y rechazan a su vez, con igual vehemencia, a quienes los aman a ellos. Durante el transcurso de un día, se van desvelando las distintas posiciones de los personajes respecto del tema principal, para desentrañar las formas saludables y tóxicas de este sentimiento. El amor, el más universal de los motivos en el arte, tiene en esta obra como antagonista a la muerte, el otro gran universal, que sobrevuela las intenciones y deseos de algunos de los personajes, que no se ven correspondidos en sus anhelos. Pero finalmente triunfa el amor y la amistad, bajo el amparo de la diosa Venus y su hijo Cupido.

Más información en la web: https://www.valle-hidalgo.com/dulcineandante/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios