www.enpozuelo.es

Quiérete mucho en el agua

martes 19 de julio de 2011, 07:42h

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves incluso poner en riesgo tu vida y la de los tuyos.

Los ahogamientos, los cortes de digestión y otras lesiones se pueden evitar siguiendo unas mínimas normas de seguridad y disfrutando del baño en aguas habilitadas. Este verano Cruz Roja vuelve a apostar por la prevención. También en el agua.

En los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no están habilitadas para el baño existen muchos peligros para tu integridad y tu salud. Siempre que sea posible procura bañarte en zona vigiladas. Así en el caso de que te ocurriera algo podrías pedir ayuda. También conviene evitar el baño después de la comida principal sobre todo si es copiosa. Nuestras madres tenían razón. Es recomendable esperar unas dos horas para evitar el corte de digestión. Por supuesto, debes salir de inmediato del agua si no has respetado los tiempos y sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, picores, mareos o vértigos.

La seguridad en el agua es fundamental para toda la familia. Por eso, no debes tirarte de cabeza en lugares de fondo desconocido porque puede haber poca profundidad y te puedes golpear la cabeza contra el fondo en el caso de una piscina o con una roca si estás en la playa. Esto podría dañar la médula espinal con el riesgo de parálisis permanente. Presta especial atención a esta cuestión porque las zambullidas en el agua causan el 6% de las lesiones medulares en España. En el caso de los niños nunca los dejes solos en el agua o cerca de ella. Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en piscina, playas, ríos y embalses en España y la mayoría de ellas son niños. Y dos consejos más: respeta las banderas de señalización en las playas y no te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua. Es mejor lanzarle algo que flote y pedir ayuda porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.

Prevenir es vivir así que este verano quiérete mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios