www.enpozuelo.es
La Casa de Campo se pone guapa

La Casa de Campo se pone guapa

miércoles 29 de octubre de 2014, 08:00h
El Ayuntamiento realiza actuaciones en la Casa de Campo, distrito Moncloa-Aravaca, por un valor de 2,7 millones de euros.
Con sus 1.722 hectáreas de superficie, la Casa de Campo es un gran parque de origen natural, que fue adquirido por Felipe II en 1562 para usarlo como coto de caza. En 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ;y en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Histórico. Para los madrileños, la Casa de Campo es uno de sus espacios predilectos para hacer deporte, pasear y tomar contacto con la naturaleza.

Seis son las actuaciones que el gobierno municipal desarrolla en esta importante zona verde. Para empezar, la renovación del pavimento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y dos objetivos: reducir el ruido del tráfico y rehabilitar el carril bici, el cual se dispondrá en sentido contrario al del tráfico de vehículos para ganar en seguridad. Al mismo tiempo, se están reordenando los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas, las intersecciones y los pasos de peatones. En algunas zonas se van a instalar barreras automáticas para restringir el paso de vehículos y en otras, como la carretera del Zoo, se van a eliminar barreras urbanística.

En total, se realizará la mejora de 17 calles y paseos, de 3.156 metros cuadrados de aceras, y se pondrán 776 separadores de carril bici y 1.180 bolardos nuevos.

El muro histórico

Otra actuación importante es la reconstrucción del muro histórico, de tal forma que se podrán diferenciar las zonas creadas en distintas épocas: el Reservado Chico, creado en época de los Austrias, y el Reservado Grande, de la época de los Borbones. Para estas tareas se cuenta con una inversión superior a los 520.000 euros.

También está prevista la restauración de la antigua Era de trillar, lo que costará alrededor de 35.000 euros y servirá para recordar las labores agrícolas que en el pasado se realizaban en la Casa de Campo. Con una superficie aproximada a los 4.800 metros cuadrados, la Era podrá servir para visitas didácticas.

Agua del Lago

En la Casa de Campo se instalarán 376 luminarias de tecnología LED y 355 equipos electrónicos programables que generarán un ahorro del 80,75% del coste energético respecto a las luminarias actuales. Para este proyecto se dispone de una inversión de más de 370.000 euros.

En la Depuradora del Lago de la Casa de Campo se gastarán 190.000 euros que servirán para mejorar el aspecto funcional de la instalación, reducir el consumo eléctrico y aumentar la eficiencia del sistema de recirculación de fangos. También se incorporará un sistema de medición de parámetros de la calidad del agua, en continuo.

Otros 59.000 euros se destinarán a un proyecto para el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para el llenado del lago. Eso ahorrará el consumo de una media de 5 millones de litros de agua potable al año para rellenar las evaporaciones del lago de la Casa de Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios