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Comienza la Campaña de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid
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Comienza la Campaña de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid

miércoles 19 de noviembre de 2014, 08:00h
Este invierno, los madrileños que se encuentren en una zona de la región en la que exista una alerta por inclemencias invernales de riesgo podrán recibir un sms de aviso en su teléfono móvil a través de My 112.
Esta aplicación gratuita desarrollada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid enviará una alerta a los móviles que tengan descargada esta herramienta y que en función de su posición GPS pueden verse afectados por alguna inclemencia invernal o fenómeno meteorológico.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió ayer en Navacerrada a un simulacro de alerta masiva por nevada a través de My 112.

En la Comunidad de Madrid 1 de cada 4 municipios están por encima de los 1.000 metros por lo que sus inviernos extremos hacen que sus habitantes sean potenciales usuarios de esta aplicación al igual que las personas que frecuentan la Sierra para practicar actividades al aire libre como sky o senderismo. A ellos, y a cualquier ciudadano que se haya descargado la aplicación y se encuentre en una zona en alerta, por ejemplo, por fuertes nevadas, les aparecerá en la pantalla del móvil una notificación.

La Comunidad de Madrid es la primera región de España en contar con una aplicación de estas características de la que en tres meses ya se han realizado 34.523 descargas y se han tramitado 2.349 expedientes en los que el ciudadano se puso en contacto con el Centro de Emergencias a través de ella. Y es que, además de inclemencias invernales, My 112 tiene vocación de permanencia en el tiempo y por esa razón también se usa en situaciones que pueden alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.

Además, gracias al GPS permite ampliar el grado de precisión en la localización de una llamada de emergencias. De esta manera, antes de que el operador del 112 atienda la llamada ya dispone en la pantalla el lugar desde donde se realiza, lo que hace que la localización sea inmediata.

La aplicación My112 amplia la herramienta de aviso masivo a la población a través del teléfono fijo que existía hasta ahora para adaptarse a los nuevos medios de comunicación basados en el teléfono móvil. De hecho, casi el 80% de las llamadas que recibe el Centro de Emergencias es a través de estos dispositivos.

En esta campaña, activada hasta finales de abril, contará con 56 máquinas quitanieves, todas ellas provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 29 silos (3 más que el año pasado) y 13 naves para el acopio de sal y 8 plantas de salmuera.

Para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza de carreteras durante estos meses de frío, se cuenta con un equipo de 260 profesionales. Los medios tanto humanos como materiales se distribuyen en nueve centros de conservación. A ellos se suman los más de 1.300 bomberos de la Comunidad, las 90 agrupaciones de Protección Civil de la región y 185 de Cruz Roja Española en la región.
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