www.enpozuelo.es
Los editores europeos manifiestan su preocupación por las normativas que restringen al acceso a la información

Los editores europeos manifiestan su preocupación por las normativas que restringen al acceso a la información

jueves 11 de diciembre de 2014, 10:00h
La AEEPP, junto a editores de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Economía Digital Sr. Oettinger para exigir que ;la Unión Europea mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.
El ejemplo de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por el gobierno español tienen un impacto negativo para los ; editores. Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de ser escuchados.

La LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet, de la que forma parte la AEEPP ha manifiestado su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

El núcleo central de los editores es fomentar la libertad de información, y la imposición de canones como el "Canon AEDE" tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información.

La nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la propia Comisión Nacional de la Competencia española esta legislación crea nuevas barreras de entrada y limitará la libre competencia.

Carta al Comisario escrita en Madrid, el 10 de diciembre de 2014:


Estimado VP/Comisario:

Nos dirigimos a usted para compartir nuestras preocupaciones en relación a los últimos movimientos legislativos que se han producido en España y que directamente afectan a la posibilidad de compartir información, al enlace y a la agregación de contenido disponible online, tras la creación de un “nuevo derecho” para los editores de prensa que incluye una compensación de carácter irrenunciable. Esta nueva legislación entrará en vigor en breve.

Creemos firmemente que la Unión Europea juega un papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información. Por tanto, debe ser consciente del impacto que esta legislación tiene en los editores. Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de ser escuchados.

Como editores de contenido de entretenimiento, noticias e información, estamos profundamente preocupados por este desarrollo. El espíritu de nuestra profesión es fomentar la libertad de información, y no nos cabe duda de que lo que es fundamentalmente una obligación de pagar por enlazar tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido. A pesar de que se va a hablar mucho sobre las consecuencias de esta ley y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información, tememos que su impacto destructivo en la edición de noticias pase inadvertido. Esto es especialmente preocupante, ya que la legislación afirma que su objetivo es ayudar a los editores de noticias.

Como editores, sabemos que la nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la Autoridad de la Competencia Española, la legislación crea nuevas barreras de entrada.

De hecho, no solo para los servicios de noticias online, sino fundamentalmente para los editores de noticias como nosotros. De hecho hará que sea mucho más difícil para nosotros el que podamos ser enlazados o gozar de mayor visibilidad para nuestros lectores, y que éstos accedan a nuestro contenido online. Hará que sea más difícil que nuestros lectores se interesen por nuestro contenido online, y compartan enlaces o titulares con sus amigos. Hará que sea más difícil que crezcamos, que desarrollemos nuevas fuentes de información y que exista una alternativa a los grandes medios tradicionales.

Por increíble que parezca, se hará así sin que tengamos control sobre nuestro propio contenido. En virtud de esta ley, no se nos permitirá fomentar que los lectores se interesen por nuestras noticias como nos gustaría que hiciesen, ya que no se nos permite renunciar al pago obligatorio que impone la ley. En resumen, esta legislación constituye un paso atrás para la existencia de prensa competitiva y diversa. Tan sólo dificultará nuestra posibilidad de competir con otros medios de información. Sin duda, se debatirá ampliamente sobre lo perjudicial que es esta ley para Internet. El día que entre en vigor será, asimismo, un día triste para el periodismo y para la edición de noticias. Estas consecuencias tan importantes no deben pasar inadvertidas, e instamos a la Unión Europea a abogar en contra de este tipo de iniciativas.

Atentamente,

Arsenio Escolar
Presidente de AEEPP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios