www.enpozuelo.es

Más facilidad para la obtención del título

La Comunidad de Madrid beneficia a más de 90.000 familias numerosas y 2.800 viven en Pozuelo

La Comunidad de Madrid beneficia a más de 90.000 familias numerosas y 2.800 viven en Pozuelo

miércoles 28 de enero de 2015, 08:00h
Las medidas afectan tanto a las familias que ya poseen el título como a las que lo soliciten por primera vez al entrar en vigor un decreto que agiliza la tramitación de renovación o expedición.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha explicado durante una visita a la sede del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) algunas de las novedades recogidas en el decreto. A partir de ahora no será necesario aportar la foto de familia y se admiten fotocopias de la documentación. En algunos casos también se aceptarán declaraciones responsables de los interesados como documento justificativo y las familias tendrán la posibilidad de autorizar a la Administración a recabar datos relativos al DNI o NIE y a los certificados de discapacidad o de Renta Mínima de Inserción (RMI). De esta manera se reduce el papeleo.

La norma contempla el uso de los medios telemáticos en la presentación de la solicitud y documentación y en la recepción de las notificaciones y así las familias numerosas estarán atendidas de una manera más eficaz. También se ha modificado el formato del título, pasando ahora a ser una tarjeta de plástico en lugar de la tradicional tarjeta de cartulina para agilizar su manejo.

El Gobierno regional ha adoptado mejoras adicionales que facilitan la tramitación del título de familia numerosa. En concreto, se ha reforzado el Servicio de Atención Presencial, permitiendo que el título se entregue en el momento de su solicitud o renovación (antes de que su vigencia haya expirado) a quienes acudan al Servicio de Atención Presencial, con cita previa y la documentación necesaria.

Los títulos de familia numerosa caducados podrán renovarse en el acto y de forma automática sin necesidad de tener cita previa y se ha habilitado el Servicio de Atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012 para resolver cualquier duda y recibir asesoramiento sobre la expedición del título de familia numerosa. Para realizar la gestión se puede pedir cita a través del número de teléfono 012 y de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org.

A todo esto hay que añadir la puesta en marcha de una Oficina de Atención Presencial a familias numerosas, con cuatro puestos de atención presencial directa y uno más de información al ciudadano. Un total de 6.318 ciudadanos fueron atendidos por este servicio entre el 5 de septiembre y 31 de diciembre de 2014, lo que supone una media de 90 citas diarias de atención (sin incluir los ciudadanos atendidos en el Servicio de Información a familias numerosas).

Eliminación de tasas

El Gobierno regional también ha dispuesto una amplia batería de beneficios, ayudas y descuentos dirigidos a las familias numerosas. Uno de ellos es la eliminación de todas las tasas de tramitación en los procedimientos de expedición del carné de familia numerosa y los carnés individuales. Esto supondrá a dichas familias un ahorro de 228.000 euros anuales.

También se ha aumentado un 10% las cuantías de los mínimos por descendientes en el IRPF a partir del tercer descendiente -siendo la única Comunidad Autónoma que incrementa este beneficio fiscal- y se han establecido deducciones por adopciones y acogimiento familiar. Además hay deducciones por cambio de vivienda a otra de protección pública o por matriculación de vehículo familiar.

Paralelamente se dispone de ayudas para la compra de libros de texto, comedor y transporte escolar; descuentos en las tarifas del abono transporte o bonificaciones en el consumo de agua.

En la Comunidad de Madrid había 90.173 títulos de Familia Numerosa vigentes a 31 de diciembre. De ellos, 84.377 eran de categoría general (familias de hasta cuatro hijos); y 5.796 correspondían a categoría especial (familias con cinco hijos o más). En Pozuelo ese mismo día había registradas 2.800 familias numeros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios