www.enpozuelo.es
Nuevas medidas para las familias numerosas madrileñas
Ampliar

Nuevas medidas para las familias numerosas madrileñas

miércoles 28 de enero de 2015, 09:02h
La Comunidad de Madrid beneficia a las familias numerosas de la Región con un paquete de medidas que agilizan el procedimiento para la obtención del título de familia numerosa.
Estas medidas afectarán tanto a las más de 90.000 familias madrileñas que ya poseen el título, como a aquellas que lo soliciten por primera vez, ya que el decreto agiliza el procedimiento en la tramitación de renovación o de expedición por primera vez.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, explicó en concreto durante su visita a la sede del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), que el 19 de enero entró en vigor un nuevo decreto aprobado por el Gobierno regional y que recoge una simplificación de los trámites.

Algunas novedades recogidas en dicho decreto es que ya no es obligatorio aportar la foto de familia, y se admite la fotocopia de documentos. En algunos casos también se aceptarán declaraciones responsables de los interesados como documento justificativo.

Otra innovación es la posibilidad de que las familias autoricen a la Administración para recabar los datos relativos a determinada documentación, como DNI o NIE, certificado de discapacidad o certificado de Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que reduce el número de documentos que se tengan que presentar.

El decreto también contempla el uso de los medios telemáticos en la presentación de la solicitud y documentación, y en la recepción de las notificaciones, lo que supondrá que las familias numerosas estén atendidas de una manera más eficaz. También se ha modificado el formato del título, pasando ahora a ser una tarjeta de plástico en lugar de la tradicional tarjeta de cartulina, por lo que será más ágil de manejar.

Además de este nuevo decreto, el Gobierno regional ha adoptado otras mejoras que también agilizan la tramitación del título de familia numerosa. En concreto, se ha reforzado el Servicio de Atención Presencial, permitiendo que el título se entregue en el momento de su solicitud o renovación (antes de que su vigencia haya expirado) a quienes acudan a dicho Servicio de Atención Presencial, con cita previa y la documentación necesaria.

Asimismo, los títulos de familia numerosa caducados podrán renovarse en el acto y de forma automática, sin necesidad de tener cita previa; y se ha habilitado el Servicio de Atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012, para resolver cualquier duda y recibir asesoramiento sobre la expedición del título de familia numerosa. Para realizar esta gestión se puede pedir cita a través del número de teléfono 012 y de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org.

Oficina de Atención Presencial atendió a más de 6.300 personas

También se ha puesto en marcha una Oficina de Atención Presencial a familias numerosas, con cuatro puestos de atención presencial directa y uno más de información al ciudadano. Un total de 6.318 ciudadanos fueron atendidos por este servicio entre el 5 de septiembre y 31 de diciembre de 2014, lo que supone una media de 90 citas diarias de atención (sin incluir los ciudadanos atendidos en el Servicio de Información a familias numerosas).

Más de 228.000 euros de ahorro por la supresión de tasas

El Gobierno regional también ha puesto en marcha una amplia batería de beneficios, ayudas y descuentos dirigidos a las familias numerosas. En concreto, uno de ellos es la eliminación de todas las tasas de tramitación en los procedimientos de expedición del carné de familia numerosa y los carnés individuales, y que les supondrá a dichas familias un ahorro de 228.000 euros anuales

El Gobierno regional ha aumentado un 10% las cuantías de los mínimos por descendientes en el IRPF a partir del tercer descendiente, - siendo la única Comunidad Autónoma que incrementa este beneficio fiscal-, y establecido deducciones por adopciones y acogimiento familiar. También hay deducciones por cambio de vivienda a otra de protección pública, o por matriculación de vehículo familiar.

Paralelamente la Comunidad de Madrid dispone de ayudas para la compra de libros de texto, para comedor y transporte escolar; descuentos en las tarifas del abono transporte, o bonificaciones en el consumo de agua.

En la Comunidad de Madrid había 90.173 títulos de Familia Numerosa vigentes a 31 de diciembre. De ellos, 84.377 eran de categoría general (familias de hasta cuatro hijos); y 5.796 correspondían a categoría especial (familias con cinco hijos o más).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios