www.enpozuelo.es

Pablo G. Perpinyà, candidato de Somos Pozuelo (Podemos) a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón

'Tenemos la responsabilidad histórica de abrir un nuevo tiempo'
Ampliar

"Tenemos la responsabilidad histórica de abrir un nuevo tiempo"

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de noviembre de 1989, Madrid
Lugar de residencia: Pozuelo de Alarcón
Estado civil:
soltero

viernes 20 de marzo de 2015, 07:00h
Me formé hasta los 17 años en centros públicos de Pozuelo: el CP Las Acacias y el IES Gerardo Diego. Al terminar, me matriculé en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y tras obtener ambas titulaciones cursé el Master en Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid. Durante mi etapa como estudiante he trabajado en todo momento, algo que no siempre ha sido fácil pero de lo que me siento muy orgulloso. En la actualidad desempeño mi profesión en el sector privado, concretamente en el ámbito de la contratación.
Lugar favorito de Pozuelo: La Poza. Es un lugar desconocido para muchos vecinos, con un encanto muy particular y con una gran fuerza simbólica para nuestro pueblo. Hay un Pozuelo que late bajo la carcasa del PP. Un Pozuelo de gente honesta y trabajadora que no se siente representada por quienes han hecho del Ayuntamiento una empresa al servicio de sus intereses y los de sus amigos. Ese Pozuelo también es el de las lavanderas de La Poza: mujeres incansables que han sido ignoradas por quienes han escrito la historia oficial del pueblo. Somos el Pozuelo que reivindica su historia y no se resigna a ser el cortijo de los corruptos.

Un libro: San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno.

Una canción: La danza de los nadie, Hechos Contra el Decoro

Un programa de radio: El Larguero

Un programa de televisión: El Intermedio

Una causa social: El derecho a una vivienda digna

- ¿Qué le lleva a encabezar la lista con la que su partido se presenta a las Elecciones Municipales de Pozuelo de Alarcón? ¿Tiene experiencia política previa?

En primer lugar, soy candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón porque el 82% de los ciudadanos que participaron en las primarias abiertas que convocamos me dieron su confianza. A diferencia de los viejos partidos nosotros elegimos a nuestros candidatos de forma abierta y democrática, del primero al último. Aquí no hay cúpulas dirigentes ni nombramientos a dedo.

A nivel personal siento una gran responsabilidad. Hemos decidido presentarnos a las elecciones municipales para que el cambio que se está produciendo en el conjunto del país llegue también a Pozuelo. Representamos la ilusión de millones, el deseo de una revolución democrática para que las necesidades y los derechos de la gente estén por encima de los privilegios de unos pocos.

Formo parte de una generación poco aficionada a la política del carné y a las viejas prácticas de los partidos, pero sí somos una generación que ha crecido haciendo política desde abajo: en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo. La nuestra es una candidatura plural, de unidad popular, y en ella participan ciudadanos y ciudadanas con experiencias políticas diversas, entre las que se encuentra también el trabajo en las instituciones. Creo que esta combinación experiencias, de frescura y solvencia, es una de nuestras principales fortalezas como candidatura

- ¿Aspira a ganar las Elecciones Municipales y convertirse en Alcalde?

Queremos lograr una mayoría que permita el cambio político que los ciudadanos están demandado. Tenemos la responsabilidad histórica de abrir un nuevo tiempo, no sólo en Pozuelo, sino en el conjunto de país. Por eso, preferimos hablar de un único ciclo electoral, que fue inaugurado el pasado mes de mayo con las europeas y continuará con dos citas más a lo largo del 2015: mayo (municipales y autonómicas) y noviembre (generales). El objetivo para todas ellas será recuperar las instituciones para la gente.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a adversarios poderosos, que cuentan con el apoyo de grandes poderes comunicativos y financieros. Sabemos a quién hemos venido a plantar cara y que deberemos ser audaces y eficaces a lo largo de la campaña. La ilusión, el trabajo y el empuje ciudadano pueden ganar al PP. Si lo logramos será un honor ser el próximo Alcalde de Pozuelo.

- ¿Por qué cree que Pozuelo de Alarcón necesita un Alcalde como usted?

Si hay una idea que es compartida por la mayoría de los pozueleros es que este Ayuntamiento necesita aire fresco. Necesitamos abrir las ventanas y las puertas para que los ciudadanos entren a decidir sobre su futuro. Se ha acabado el tiempo de los profesionales de la política, de la corrupción y de las viejas prácticas caciquiles del PP.

Pozuelo necesita un Alcalde que conozca de cerca el pueblo, que recorra cada día sus barrios, que hable cara a cara con los vecinos, con los comerciantes, con los trabajadores municipales… Necesitamos un Alcalde transparente, abierto a la participación de los ciudadanos en la vida municipal y comprometido con el cambio político. Necesitamos un alcalde que gobierne obedeciendo al pueblo.

- ¿Qué diferencias encuentra entre su candidatura y la del resto de aspirantes?

Mi candidatura representa el cambio, no como un mero maquillaje de lo siempre, sino como el deseo de construir un Pozuelo nuevo. Queremos romper con el lastre de la corrupción que tanto daño ha hecho a la imagen de nuestro pueblo y que tan caro nos ha costado a todos. Somos la gente corriente, decente y honesta que siempre ha estado en Pozuelo y que no se resigna al gobierno de la casta. Somos madres, padres, ancianos, jóvenes… gentes de toda condición que compartimos un proyecto de época que ha inaugurado un nuevo sentido común. Somos la única candidatura fruto de unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, en las que participaron 300 vecinos que eligieron a sus candidatos del primero al último. Igualmente somos la única candidatura que elabora su programa de forma abierta y participativa.
Es evidente que las diferencias entre nosotros y las burocracias de los viejos partidos son muchas y ello no nos preocupa, al contrario. El cambio que los ciudadanos necesitamos no puede venir de la mano de quienes nos han llevado a esta situación.

- ¿Cree que es necesario que un Alcalde o Alcaldesa conozca Pozuelo de Alarcón? ¿Y usted lo conoce? ¿Pasea con frecuencia por sus calles? ¿Conversa con los vecinos?

Me llama la atención esta pregunta porque cree que de su formulación podemos sacar alguna conclusión de lo que han sido los gobiernos del PP en Pozuelo ¿A alguna persona en su sano juicio le parecería razonable que un Alcalde no conozca su pueblo? La pregunta es muy oportuna, porque efectivamente esto ha sucedido en Pozuelo. Hemos tenido alcaldes que sólo han mirado hacia una pequeña parte del municipio y que se han demostrado absolutos desconocedores de los problemas de sus vecinos.
Conozco bien Pozuelo, pero no como un observador ajeno. Compro el periódico en el kiosko, voy al mercado regularmente, quedo con los amigos en la plaza, salgo a correr por el Monte de Pozuelo… No tengo que descubrir Pozuelo para intentar ganar unas elecciones, soy parte de él desde hace veinticinco años ojalá lo sea por muchos años más.

- ¿Cómo se plantea un cabeza de lista la campaña electoral? ¿Ha pensado ya en los acto públicos?

La gente tiene ganas de poder hablar en la urnas desde hace tiempo y esto es algo muy positivo para nosotros. Estamos ultimando los detalles de la campaña y aun quedan aspectos importantes por cerrar, pero lo que sí puedo adelantar es que daremos más de una sorpresa. Quienes esperen ver en nosotros una candidatura dócil y dispuesta a asumir un papel testimonial en el debate preelectoral se van a equivocar. Vamos a trabajar noche y día y con la máxima intensidad. Si algo hemos demostrado es que sabemos hacer muy bien las campañas electorales.

- ¿Hasta qué punto son importantes las aportaciones de los vecinos? ¿Las tendrá en cuenta a la hora de confeccionar el programa electoral?

Nosotros creemos en la inteligencia colectiva. Un proceso de elaboración programática en el que la primera y la última palabra la tienen los ciudadanos siempre produce un resultado mejor que aquellos en los que el programa lo elabora una "cúpula" sentada en un despacho. Nuestro programa electoral será, en contenido y en forma, representativo del Pozuelo que queremos construir. Por ello la participación ciudadana será una precondición del mismo y cada una de las medidas que integre será fruto de la propuesta y el debate de los vecinos.

Pablo G. Perpinyà hace dos décadas
Ampliar
Pablo G. Perpinyà hace dos décadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios