www.enpozuelo.es
Pablo G. Perpinyà, portavoz de Somos Pozuelo en el Ayuntamiento
Ampliar
Pablo G. Perpinyà, portavoz de Somos Pozuelo en el Ayuntamiento

Una buena noticia y maquillaje en Pozuelo

jueves 27 de agosto de 2015, 07:00h
Tiempos de elecciones y el PP de Pozuelo de Alarcón también mueve ficha. Recientemente se ha anunciado que a partir de 2016 se incorporará una subvención del abono transporte para los vecinos mayores de 65 años cuyos ingresos totales no superen el indicador público de renta (IPREM). Y esto es, sin ningún género de dudas, una buena noticia.
La noticia es buena porque mejora ligeramente la situación anterior, pero por desgracia se queda corta. Muy corta. Y para ello basta con hacer un ligero repaso a los datos de los organismos oficiales de los que se deducen las condiciones de vida de las personas a día de hoy y en última instancia sus necesidades. Cuáles son los grupos sociales que peor lo están pasando, a qué sectores no ha llegado la llamada "recuperación económica", cuáles son las necesidades más urgentes… Probablemente las actuaciones que precisaría una situación socioeconómica como la actual pasarían por un plan de rescate ciudadano y un compromiso social como el que están demostrando los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, Madrid o Barcelona. Algo que hemos dicho por activa y por pasiva y que el rodillo del PP en el Ayuntamiento de Pozuelo se ha esmerado en silenciar. Quién sabe si antes de las generales cambiarán nuevamente de opinión.

Cualquier manual de políticas públicas reconoce que el primer paso para adoptar una buena medida es realizar un análisis pormenorizado de la realidad sobre la que se quiere intervenir. Es conocido que en 2015 volvió a aumentar la pobreza y que lo hizo de forma desigual por territorios y edades ¿Sabe Sra. Quislant en qué tramo se concentra el mayor porcentaje de personas pobres? Justamente entre aquellos que están en edad escolar, entre los menores de 16 años. En esta franja el 30% viven por debajo del umbral de la pobreza (2015, INE). El mero hecho de detenerse a pensar en la cifra asusta.

El problema no es que el PP quiera hacer un uso electoralista de las políticas sociales. A estas alturas no se nos van a caer los anillos. El problema es que en su obsesión por dar titulares y hacerse la foto, aprueban medidas raquíticas orientadas a maquillar los problemas en vez de a solucionarlos.

¿Qué justifica que la subvención del abono transporte esté dirigida exclusivamente a los mayores de 65 años? Ciertamente encuentro oportuna la subvención en esta franja de edad, pero no parece haber ni un sólo argumento para que otros colectivos como los menores de 30, los parados o los working poors, puedan acceder a la misma. Teniendo en cuenta que la única franja de edad en la que se ha reducido ligeramente la pobreza en 2015 ha sido entre los mayores de 65, hay motivos de sobra para entender que es necesario hacer extensiva la subvención del transporte público al resto de la población. Y entonces sí, aplaudiremos con fervor la medida del PP a pesar de su estilo improvisado, errante y profundamente electoralista.

Pablo Gómez Perpinyà
Portavoz de Somos Pozuelo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios