www.enpozuelo.es
Madrid aprueba la Estrategia Integral contra la Violencia de Género
Ampliar

Madrid aprueba la Estrategia Integral contra la Violencia de Género

miércoles 25 de noviembre de 2015, 08:38h
Desde hoy, día internacional de la Violencia de Género, la Comunidad de Madrid pone en marcha la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género para el período 2016-2021, dotada con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas para atajar esta lacra social.
La Estrategia contempla, entre otras medidas, la personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales por violencia de género en causas de muerte o lesiones graves. Se facilitará, además, el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia de género al modificar la normativa actual e implementar medidas novedosas como las permutas de vivienda para garantizar la seguridad de las mismas.

En este sentido, ya no será necesario contar con una orden de protección para acceder a la vivienda pública, sino que bastará con un informe de los servicios sociales especializados. Además, en el caso de que la víctima cuente con un piso en propiedad, se puede realizar una permuta del mismo con la vivienda pública, con el fin de garantizar su protección.

Asimismo, se mejora la atención a la víctima en el sistema judicial con medidas, como, por ejemplo, la extensión de los sistemas de videoconferencia, la formación específica de los operadores jurídicos y otros sistemas de protección y apoyo a la víctima durante el juicio.

Un modelo integral que también ayude a la inserción sociolaboral

Por otra parte, la Estrategia permite mejorar las medidas y actuaciones en materia de prevención y sensibilización; consolidar un modelo de atención integral a las víctimas; incrementar los mecanismos para llevar una evaluación y un seguimiento más continuado de las actuaciones; promover estudios e investigaciones que permitan conocer mejor la realidad de la violencia de género; y mejorar los recursos y medidas dirigidas a aquellas víctimas de violencia de género más vulnerables.

Algunos de los objetivos principales son ayudar en la inserción sociolaboral de las víctimas, garantizar y priorizar el pago de las ayudas económicas así como aportar orientación jurídica especializada sobre sus derechos o sobre las implicaciones de la orden de protección.

La Estrategia busca potenciar la referencia masculina con medidas como incluir mayor número de varones entre los profesionales en la lucha contra la violencia de género, trabajando en la rehabilitación del maltratador, con campañas de sensibilización y prevención dirigidas a los hombres o con la creación de un servicio de asesoramiento para hombres que quieran saber cómo establecer relaciones no violentas basadas en el respeto.

También apuesta por la Formación y sensibilización del empresariado y los representantes de los trabajadores para incluir la lucha contra el acoso sexual en los convenios colectivos, así como promover actuaciones en este ámbito en el marco de los planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa de las empresas.

Red municipal de Atención

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, cuenta con una red de atención que abarca un sistema de medidas multidisciplinares de asistencia y protección para mujeres que sufren violencia de género, independientemente de su nacionalidad y de su situación administrativa. Todos los folletos informativos y de ayuda están publicados en cinco idiomas.

El Servicio de Atención a Violencia de Género (SAVG) es un servicio especializado de asistencia y protección a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja. Funciona 24 horas, los 365 días del año, atendiendo en primera instancia. Es la "puerta de entrada" a otros dispositivos que configuran la red especializada destinada a dar una cobertura integral. De enero a octubre de este año se han atendido 945 mujeres, de las que 74 permanecen en seguimiento telefónico.

La ciudad de Madrid cuenta con centros de emergencia, un servicio especializado destinado a dar alojamiento protegido a todas las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores de edad que hayan sido valoradas y derivadas desde el S.A.V.G. 24 Horas. Por un lado, la Zona de Estancia Temporal (Z.E.T.) del S.A.V.G. 24 Horas por la que han pasado 275 mujeres y sus hijos. Por otro hay cuatro centros de alojamiento que cuentan con 66 plazas y en el que se han atendido 248 mujeres y menores.

En estos centros, además de ofrecerles protección, alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas, se lleva a cabo una intervención individualizada mediante la atención social, psicológica y socio-educativa tanto para las mujeres acogidas como para sus hijas e hijos, y el asesoramiento jurídico pertinente.

También se cuenta con servicios de atención psicosocial y asesoramiento jurídico especializado en los 21 distritos municipales, denominados Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia, para mujeres que cuentan o hayan contado con algún tipo de medida jurídica y que requieran de una atención especializada derivada de su situación de violencia, siempre y cuando no precisen alojamiento de protección. En lo que va de año se han atendido a 907 mujeres.

El Centro de Atención Psico-Socio-Educativa a Mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as (C.A.P.S.E.M) es otro de los servicios especializados de la red municipal. En atención ambulatoria, los programas que llevan a cabo son: terapia psicológica para la mujer (individual y grupal); programa de atención a trastorno de estrés postraumático para mujeres; terapia psicológica para menores de 4 a 17 años, cuya guarda y custodia esté asignada judicialmente a la madre y para hijas e hijos mayores de edad previa valoración (individual y grupal); intervención psicológica para reforzar la relación maternofilial para madres con hijas e hijos en terapia psicológica y para madres de menores cuya edad esté comprendida entre los 0 y los 4 años; atención social y educativa; talleres psicoeducativos y ludoteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios