www.enpozuelo.es

Camino del Rocío de la Hermandad de Pozuelo

jueves 19 de mayo de 2016, 07:00h
Como en años anteriores, en éste se cumple el 31 aniversario de su fundación, la Hermandad Rociera de Pozuelo de Alarcón ha realizado el camino hasta la Aldea y allí ha participado en todos los actos que se celebran para venerar a la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma.

Los hermanos partieron de Pozuelo el miércoles 11 de mayo en autobús y coches particulares hasta la casa de Hermandad en la aldea del Rocío. Al día siguiente, se trasladaron en autobús hasta el pueblo de Almonte y desde allí iniciaron el Camino.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, no dudaron en caminar junto a la carreta que tirada por bueyes portaba el Simpecado teniendo que cubrirla en ocasiones con fuerte protección contra la lluvia. Hasta llegar a la Aldea, anduvieron por sendas embarradas y encharcadas, convivieron con otras hermandades, rezaron a la Virgen, cantaron, bailaron, compartieron experiencias y bautizaron a los que este año hacían el Camino por primera vez.

Cuando cedía el aguacero, se aprovechaba para reponer fuerzas y tomar la comida que la "carriola" de avituallamiento transportaba. Este año, debido al mal tiempo, no pudieron acampar por la noche en el trayecto como hacen habitualmente porque el terreno estaba encharcado a causa de las fuertes lluvias caídas en estos días y se vieron obligados a dormir en la casa de Hermandad.

Al día siguiente, tuvo lugar la presentación de los romeros a la Blanca Paloma, recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, siendo un momento muy emotivo para todos los hermanos y en el que sonó el nombre de Pozuelo de Alarcón y su Hermandad por toda la Aldea.

Los actos continuaron a lo largo de los días siguientes. El sábado con convivencia en la casa, rezo del ángelus, comida de hermandad, cánticos a la Virgen, baile y cante de sevillanas, visitas a la Blanca Paloma en su ermita y a otras hermandades, encuentro con amigos y paseos por las calles... porque el tiempo ya lo permitió.

El Simpecado y la Reja

El domingo por la mañana, portando los símbolos de la Hermandad, la Junta Directiva y todos los hermanos partieron hacia la plaza del Real para asistir a la misa Pontifical situando su Simpecado junto a los de las otras hermandades formando el retablo del altar preparado para la celebración de la Eucaristía, concelebrada y presidida por el Obispo de Huelva.

Por la noche, a las 23 horas, con el Simpecado y velas los hermanos partieron hacia el lugar donde previamente se concentraron todas las hermandades para el rezo del Rosario que trascurre por las calles de la Aldea.

Algunos hermanos asistieron al "salto de la Reja" en la que los almonteños sacan a la Virgen del templo para que despida a las diferentes hermandades que han asistido a venerarla en la Romería de Pentecotés, siendo un momento de máximo fervor cuando la Virgen del Rocío saluda y despide a cada una de ellas.

Pozuelo en la Aldea

Los hermanos de la Hermandad y acompañantes hicieron el camino, veneraron a la Virgen en su templo y por las calles mostrando la gran devoción que la tienen, y a través de ellos, el nombre de nuestra ciudad se dio a conocer por toda la geografía nacional e internacional, porque a esta romería vienen ciudadanos de diferentes países.

En los actos colectivos, durante su presentación, el nombre de Pozuelo de Alarcón se oyó por megafonía en toda la Aldea y se pudo leer en la fachada de la casa, en el Simpecado y en cada uno de los símbolos, entre ellos la bandera del municipio que la Hermandad exhibe en sus traslados por el Camino y calles de la Aldea.

¡Viva la Virgen del Rocío!
¡Viva la Hermandad de Pozuelo de Alarcón!
¡Viva la Madre de Dios!

María Esperanza Morón García
Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios