www.enpozuelo.es
Fiesta de Las Viejas en Pozuelo
Ampliar

Fiesta de Las Viejas en Pozuelo

martes 07 de junio de 2016, 07:00h
El pasado domingo se ha celebrado una fiesta dedicada a la mujer pozuelera. La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una hermandad religiosa, a la advocación de la Virgen del Amor Hermoso, fundada en Pozuelo de Alarcón a finales del siglo XIX por un grupo de mujeres casadas.
Fiesta de Las Viejas en Pozuelo
Ampliar
Durante el mes de mayo las hermanas rezaban el rosario y los últimos nueve días hacían una novena a la Virgen. Estos cultos se siguen realizando en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora; la más antigua del municipio. El último día del mes se celebraba una misa y después se sacaba en procesión, por las calles del pueblo, a la Virgen del Amor Hermoso.

Ese día las mujeres se ataviaban con sus mejores galas. Después del recorrido procesional se reunían para comer todas juntas y por la tarde iban a bailar a la plaza. Era el día en que ellas eran las protagonistas porque se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin ir acompañadas de sus maridos.

Con el transcurrir del tiempo, la celebración se fue conociendo popularmente como "Fiesta de las Viejas" porque a esta hermandad sólo podían pertenecer mujeres casadas y, según la mentalidad de la época, una mujer casada ya no era joven.

La jornada festiva dejó de celebrarse en los años setenta del pasado siglo pero cuando el Ayuntamiento creó la Concejalía de la mujer en 2001 se hizo eco de la demanda de muchas mujeres y de la Asociación Cultural La Poza recuperando la tradición en homenaje a las mujeres de Pozuelo.

En la actualidad esta celebración no tiene explícitamente ese significado. Las mujeres casadas y solteras, jóvenes y no tan jóvenes, madres e hijas -muchas de ellas con mantón de manila- se reúnen para charlar, comer juntas y bailar en la plaza de la Coronación con la música de una banda de Pozuelo que este año ha sido la de La Inseparable. Al baile puede asistir todo el que quiera pasar un día de fiesta, divertirse y acompañar a las mujeres en un día dedicado a ellas.

El Ayuntamiento, que quiere que las tradiciones de Pozuelo no desaparezcan, ha organizado los actos de la "Fiesta de las Viejas", una celebración muy arraigada en Pozuelo, a través de la Concejalía de Cultura. Esperamos que año tras año se siga celebrando y homenajeando con ella a las mujeres que viven en esta ciudad.

Dra. María Esperanza Morón García
Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón
Fiesta de Las Viejas en Pozuelo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios