www.enpozuelo.es
Mª Esperanza Morón completa la historia de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

Mª Esperanza Morón completa la historia de Pozuelo de Alarcón

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Quiéres conocer los nombres del medio millar de habitantes que formaba el padrón de Pozuelo de Alarcón en 1632 y cuánto costó la aldea?¿Te gustaría saber qué industriales y comerciantes pagaban sus impuestos y en qué concepto en 1867?
Pilar Palomo: 'Sin historia no somos nada'
Ampliar
Pilar Palomo: "Sin historia no somos nada"
¿Tienes curiosidad por descubrir en qué terminos y por qué defiende Pedro Antonio Cornago a su vecino Juan García Blanco en 1940? Estos datos y muchos más sobre nuestro pasado están en "Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana" por obra y gracia de María Esperanza Morón.

Tras una larga y laboriosa tarea de investigación, la Doctora y Cronista Oficial ha rescatado cuatro siglos de historia local y con la ayuda de Luis Enrique Otero -experto en contemporánea- los ha resumido en 300 páginas. El resultado es una obra de gran rigor científico, salpicada de imágenes de otro tiempo y gráficos, que reconstruye la evolución histórica de Pozuelo de Alarcón.

Dice Pilar Palomo, Catedrática de Literatura y vecina ilustre, que es necesario conocer nuestra historia para conocernos a nosotros mismos y que sin historia no somos nada. La presentadora de "Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana" tiene una estupenda. Lleva más de ochenta años viviendo en la casa que fue de su abuelo, Cirilo Palomo, a los pies del Camino de Valdenigriales. La construcción que comparte con su hermano José Luis y que define como "una vieja dama con achaques que resiste el paso del tiempo, ajena a los cantos de sirena" aparece entre las páginas del tratado de María Esperanza Morón. En una fotografía fechada en 1902.

El libro presentado estos días seguro que ya forma parte de la magnífica biblioteca de Pilar Palomo (en la que se han preparado tesis doctorales); la mujer que antes de dedicarse a la docencia y dar clases en la facultad de Ciencias de la Información fue la niña que compraba el vino al cura del pueblo y la adolescente que hacía teatro en La Inseparable. Ahora, jubilada, mira de vez en cuando su añeja medalla de metal de la Virgen de la Consolación -que conserva como oro en paño y que por nada del mundo cambiaría por la actual-, recuerda con nostalgia lo que ya no volverá; como los nidos de ametralladora del Cerro de los Perdigones que desaparecieron en los años 80 del siglo XX y agradece a la autora de "Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana" su esfuerzo por mantener viva la historia y despertar los recuerdos. "Y por destacar la inscripción de la Cruz de la Atalaya que tantas veces he tratado de descifrar sin éxito".

María Esperanza Morón ha culminado con "Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana", editado por el Patronato Municipal de Cultural del Ayuntamiento, el compromiso que había adquirido hace casi dos décadas, tras la publicación de "Pozuelo de Alarcón. Su historia. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVII", de seguir indagando en el pasado de la ciudad. La labor investigadora ha sido complicada porque toda la documentación anterior a la guerra civil fue destruida en la batalla de Madrid en el verano-otoño de 1936. Pero lo ha conseguido con la ayuda de Luis Enrique Otero, catedrático de Historia Contemporánea y director de su tesis doctoral; "Demografía histórica de Pozuelo de Alarcón" (1940-2000).

Dos millones de maravedíes

Todo comienza en la etapa final del siglo XVI con las referencias que sobre Pozuelo de Aravaca aparecen en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) y la venta de Pozuelo a Luis de Ocaña y Alarcón (1632) por 2.454.929 maravedíes; unos 122.700 euros. Y termina con dos anexos; el padrón de Pozuelo de Alarcón en el momento de su venta y la contribución industrial y de comercio -en escudos- del ejercicio 1867-1868. Entre las dedicatorias y la bibliografía hay siete capítulos -cuatro sobre el siglo XX- que contienen desde un caso de hechicería hasta el Plan General de Ordenación Urbana pasando por el catastro del Marqués de la Ensenada, el motín de Pozuelo de Alarcón y las actuaciones del Organismo de Regiones Devastadas.

En palabras de Susana Pérez Quislant, "Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana" es un estudio fundamental para la ciudad no sólo porque analiza minuciosamente hechos y situaciones acecidas en los últimos cuatro siglos sino porque "descubre la idiosincrasia de Pozuelo de Alarcón y la capacidad de sus gentes para salir adelante frente a la adversidad".

La Alcaldesa acudió con la concejal de Cultura, Mónica García Molina, a la presentación y -como quienes llenaban la sala de conferencias del espacio cultural Mira- escuchó atentamente las interesantes palabras de los oradores y disfrutó con la música de la Orquesta de Pulso y Púa "El Paular" que fue la encargada de cerrar un acto entrañable con dos de su piezas favoritas: Los Mayos, dedicado a María Esperanza Morón y el pasodoble Pozuelo en Fiestas.

Mª Esperanza Morón completa la historia de Pozuelo de Alarcón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.