www.enpozuelo.es
Histórico encuentro y compromiso entre multinacionales y la comunidad gay
Ampliar

Histórico encuentro y compromiso entre multinacionales y la comunidad gay

viernes 25 de noviembre de 2016, 13:48h
Durante este pasado mes, Madrid se ha unido a ciudades de las sociedades más avanzadas del mundo como Nueva York, Hong Kong, Londres o Amsterdam, en las que se han celebrado importantes encuentros entre grandes multinacionales y la comunidad LGBT, evidenciando que la diversidad sexual o de identidad de género en la empresa no es un obstáculo sino una oportunidad.
Histórico encuentro y compromiso entre multinacionales y la comunidad gay
Ampliar

Muchas de las empresas más importantes del mundo reconocen que mejoran sus resultados, exactamente en un 3 %. Han comprobado que dedicar recursos a planes de igualdad desarrolla la creatividad, libera el talento, genera valor de marca y logra la fidelidad tanto de empleados como de clientes.

“Pink Branding”, “Role Models”, “Executive Out” o “Being Cognitive” son solo algunos de los conceptos anglosajones que hemos escuchado en el I Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly, celebrado en Madrid los pasados días 10 y 11 de junio, en el que líderes de empresas multinacionales, los mayores especialistas sobre diversidad del país, destacados profesionales LGBT y activistas de referencia, han compartido los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar políticas inclusivas con la diversidad sexual en el ámbito empresarial, laboral, comercial e institucional.

Este congreso ha contado con la participación de Gustavo Núñez, Director General de Nielsen para España y Portugal, quien facilitó datos concretos sobre el atractivo del consumidor LGBT. Nieves Delgado, LGBT Executive Sponsor en IBM, proclamó que “Necesitamos atraer talento y el talento está en todas partes. Si excluyes, tu empresa se está perdiendo una gran parte de talento”. Maria Luisa Chacón, Directora de Comunicación de Procter & Gamble para España y Portigal, expresó la importancia de que cualquier empleado sea auténtico, sea uno mismo y de esa forma aporte valor a la empresa.

No tendría sentido este congreso sin la participación de la propia comunidad LGBT, cuya respuesta ha sido muy positiva. Activistas LGBT de referencia en nuestro país como Iñigo Lamarca o Violeta Assiego formaron parte del amplio grupo de ponentes que aportaron su experiencia y visión. La comunidad transgénero, como sector más vulnerable en la empresa, tuvo su propia representación con la nueva cara del activismo, Ángela Florez.

Jokin Egaña, director del congreso y de la consultora Grupo EGF, ha declarado que “Lo más destacable de este congreso no ha sido sólo que importantes multinacionales hayan mostrado públicamente su compromiso con la comunidad LGBT, sino que tras muchos años de desencuentros, el colectivo LGBT se ha reunido en este congreso mostrando su deseo de acoger a estas empresas gayfriendly como grandes aliadas para lograr una igualdad de derechos dentro y fuera de la empresa”. Y ha añadido que “Cuando las empresas ofrecen transversalidad, coherencia y responsabilidad en sus políticas inclusivas LGBT, resulta evidente la conveniencia de un tándem entre ambas partes”.

Este pionero congreso ha contado también con una mesa de debate con la participación de representantes de grupos políticos. Siendo invitados todos los partidos mayoritarios, acudieron al evento Beatríz Gimeno de Podemos, Pablo Gómez del Partido Popular y Sofía Miranda de Ciudadanos.

La universidad, la cultura, los medios de comunicación o el deporte también tuvieron su espacio en el congreso como catalizadores educacionales de la diversidad e inclusión LGBT en nuestra sociedad en general y en la empresa en particular. La organización del Congreso quiso premiar en su primera edición a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión) por su carácter solidario e innovador.

El acto de cierre contó con la actuación de la banda de rock Moebio, otra muestra de que la comunidad gay pretende alejarse de rancios estereotipos y por los que durante tanto tiempo se ha sentido estigmatizada.

Este Congreso Empresarial e Institucional LGBT celebrará su segunda edición los días 8 y 9 de junio del próximo año en el marco de World Pride Madrid 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios