www.enpozuelo.es
Madrid toma el testigo como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Ampliar

Madrid toma el testigo como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

lunes 05 de diciembre de 2016, 11:22h
El Ayuntamiento, en colaboración con las principales instituciones culturales madrileñas, prepara un programa “sinfónico” integrado por exposiciones, actuaciones musicales, foros literarios y jornadas gastronómicas para su presencia en la Feria de 2017.

El mayor acontecimiento del sector editorial en español y la segunda feria mundial tras la de Frankfurt. Una urbe, Madrid, le coge el testigo a la mitad de un continente, América Latina, y se convierte en ciudad invitada de la Feria para la edición de 2017. Es lo que se ha dado en llamar el cambio de estafeta, el relevo en una distinción que en estas tres décadas han ostentado continentes, regiones o comunidades autónomas, pero solo una ciudad, Los Ángeles (2009).

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha recogido el testigo de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak'Aba en un acto en el que Madrid ha mostrado algunos de los atractivos culturales, artísticos e históricos que le han hecho valedora de este reconocimiento. Durante el acto, Luis Cueto ha afirmado que “aceptar el reto de ser Invitado de Honor en la edición de 2017 supone para nosotros un paso más hacia el objetivo de convertir a Madrid en la capital latinoamericana de Europa”.

Con motivo del acto, la ciudad de Madrid ha obsequiado a Guadalajara con un espectáculo en directo, protagonizado por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez, dos de los integrantes del cuarteto madrileño La Puríssima. Haciendo gala de lo que son sus señas de identidad –innovación, mezcla de géneros, mucho sentido del humor, provocación e interacción con el público– La Puríssima ha interpretado un género identificado musicalmente con Madrid, el cuplé, pero en una versión actualizada, en la que lo fusiona con jazz, blues, soul o con la canción napolitana de los años cincuenta.

Madrid se prepara para la XXXI edición

Con sus 800.000 visitantes, más de 2.000 editoriales y 400.000 nuevos títulos presentados en esta edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda cita editorial más importante del mundo tras la de la ciudad de Frankfurt (Alemania). Nacida de la mano de la Universidad de Guadalajara, la feria busca crear puentes, a través de la literatura y las artes, con el mundo de la cultura y la diversidad entre los distintos países latinoamericanos.

El Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar la oportunidad que le brinda la calidad de Invitado de Honor en la edición de 2017 para promocionar la cultura editorial madrileña más contemporánea. “La invitación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara supone, sobre todo, una oportunidad de oro para los nuevos creadores de la ciudad de Madrid, que estarán con nosotros en la edición de 2017 mostrando a Latinoamérica un pedazo de la efervescencia que a día de hoy vive la capital”, explica el mismo Cueto.

El protagonismo de la luz

Como ciudad invitada, Madrid dispondrá de un pabellón propio de 1.800 m2, donde se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital. Bajo el lema “Ganarás la luz”, el Ayuntamiento quiere reactivar uno de los rasgos distintivos de Madrid, su luz. Esa luz presente en su mapa, - la Puerta del Sol, por ejemplo-; en su cultura popular –De Madrid al cielo-; en su arte, desde Velázquez a Antonio López; y, sobre todo, en su carácter.

“Se trata de una “programación sinfónica”, que nace de la colaboración con las principales instituciones implicadas en la cultura madrileña: el Reina Sofía, la Residencia de Estudiantes, el Real Conservatorio Superior de Música, la Biblioteca Nacional, la Casa Encendida, la Central de Diseño, Mad Cool o la Casa del Lector. Entre todos mostraremos a Latinoamérica la magia de la luz de nuestra ciudad”, explica Luis Cueto. Muchas de las exposiciones agendadas para la Feria tienen voluntad itinerante y recorrerán no sólo Guadalajara sino también otras ciudades México.

Nueve conciertos para los nueve días de feria, organizados en colaboración con cadenas musicales españolas de cobertura internacional, llevarán a México a algunos de los principales grupos del panorama musical español. A ellos se sumará el concierto inaugural en la Ópera de Guadalajara, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, con un programa netamente madrileño.

Se trata de una ocasión excepcional para la ciudad de Madrid también en términos de promoción turística. Estamos abriendo una ventana a lo mejor de nuestra ciudad en un mercado que en 2015 se cifró en cerca de 350.000 visitantes”, concluye Luis Cueto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios