www.enpozuelo.es
Cifuentes hace balance de la evolución del empleo en la Comunidad en 2016
Ampliar

Cifuentes hace balance de la evolución del empleo en la Comunidad en 2016

viernes 23 de diciembre de 2016, 08:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca los 93.504 empleos creados en el último año y el aumento en un 10,7% de los contratos indefinidos, con un descenso del paro del 9,7%, un punto por encima de la media nacional.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha destacado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la creación en este año de 93.504 nuevos puestos de trabajo, llegando así a los 2.950.243 madrileños afiliados, lo que supone la mejor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2007.

Además, ha recordado que se han incrementado en un 10,7 por ciento los contratos indefinidos, por lo que “se está generando más empleo y de mayor estabilidad”, ha indicado.

Estos datos reflejan que, siete de cada diez puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis, han sido recuperados a lo largo del 2016, frente a los cinco de cada diez que se han recuperado a nivel nacional. Cabe destacar también que se ha incrementado en un 1,9% el número de trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid, lo que supone más del doble que en el conjunto de España.

En cuanto a las contrataciones, dado que la contratación indefinida se ha incrementado un 10,7% en lo que va de año, se ha pasado de 353.446 contratos indefinidos registrados en 2016 frente a los 319.372 del 2015. De esta manera, la tasa de estabilidad de contratación de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 16,3%, la más alta de todas las comunidades autónomas, siete puntos por encima de la media nacional, que es del 8,9%.

Asimismo, el 81,2% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido, según los últimos datos de la EPA, lo que supone un incremento de casi cinco puntos con respecto al inicio de la crisis, ya que en 2008 el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido era del 76,4%.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid está completamente volcado en la generación de empleo y, por ello, estamos trabajando incansablemente en crear empleo de calidad, como demuestran los datos de este último año”, ha manifestado Cristina Cifuentes.

DESCENSO DEL PARO DEL 10% E INCREMENTO DE LOS AUTÓNOMOS

En cuanto al desempleo, Cifuentes ha destacado que el paro ha descendido un 9,7% en lo que va de año, lo que supone un punto por encima de la media nacional, afectando además a los sectores de población con mayor dificultad a la hora de acceder al mercado laboral. De esta manera, se ha reducido el desempleo de los jóvenes menores de 25 años un 16,2%, lo que supone seis puntos y medio más de la reducción que ha experimentado el conjunto de trabajadores de la región.

En cuanto a los parados de larga duración, el descenso del desempleo ha sido de un 10%, es decir, que a lo largo de 2016 se ha conseguido que 55 personas desempleadas de larga duración abandonasen las listas del paro cada día. Respecto a la afiliación de trabajadores por cuenta propia, se ha registrado un incremento del 1,9% en términos interanuales, con 6.992 trabajadores autónomos más que el pasado año. Este incremento supone más del doble del aumento que se ha registrado en el conjunto nacional, llegando a los 379.882 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este año un total de 14 medidas concretas, con una dotación de 21 millones de euros, destinadas a los autónomos, como es la ampliación de la tarifa plana a 18 meses o la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social.

ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

2016-2017 El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha marcado como prioridad contribuir a que el crecimiento económico acelere el ritmo de creación de empleo y, por este motivo, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentó el pasado 7 de marzo la Estrategia de Madrid por el Empleo, un plan integral consensuado con los agentes sociales.

La Estrategia incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social de la región.

“Todos estos datos demuestran que vamos por el buen camino y son el reflejo de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de empleo, como la Estrategia de Madrid por el Empleo, que ya cuenta con un grado de ejecución del 86% y con la que estamos dando un salto muy importante y decisivo en mejorar de la empleabilidad, incentivos a la contratación y el fomento del emprendimiento”, ha señalado Cifuentes.

La presidenta regional ha afirmado que, a pesar de los datos, “la Comunidad de Madrid va a seguir trabajando de manera incansable en materia de empleo para ofrecer oportunidades laborales a los más de 400.000 madrileños que aún están en situación de desempleo. Aunque el balance de este año es positivo, somos muy conscientes de que no podemos detenernos y que tenemos todavía mucho por hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios