www.enpozuelo.es
Los hospitales de la Comunidad atienden un 63% más de urgencias
Ampliar

Los hospitales de la Comunidad atienden un 63% más de urgencias

jueves 19 de enero de 2017, 10:18h
Las Urgencias de los 27 hospitales públicos de la Comunidad que cuentan con este servicio han atendido 63.978 casos entre los pasados días 9 y 15 de enero, periodo en el que ha comenzado a aumentar la incidencia de la gripe.

Esta cifra es un 63% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2016. La actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento, con más de un millón de citas, visitas a domicilio y urgencias.

El centro coordinador del SUMMA 112, por su parte, ha atendido en esa semana 26.034 llamadas. Las asistencias específicas por gripe en esos días implicaron 204 movilizaciones de recursos como ambulancias y 962 asistencias en los servicios de urgencias de atención primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias -CUE- de El Molar. El teléfono gratuito 900 102 112 atendió en el mismo periodo 793 llamadas por gripe. Esta línea telefónica se suma a la web www.madrid.org/gripe como acceso rápido informativo para los ciudadanos.

Estas cifras de actividad, que se refieren a una sola semana de asistencia, se relacionan con el adelanto y mayor incidencia de la epidemia de gripe, así como otras patologías de afectación respiratoria. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien ha desgranado el desarrollo del Plan de Contingencia contra la Gripe en las circunstancias de este invierno.

La Consejería de Sanidad mantiene operativos todos los recursos extraordinarios que se han activado ante la epidemia de gripe, que afecta a Madrid con 171,01 casos registrados cada 100.000 habitantes, según el último boletín semanal regional. Además, se está reforzando la comunicación directa a los ciudadanos a través de la difusión de miles de carteles y folletos. Estos materiales se distribuyen en los centros de la propia consejería, y también gracias a la colaboración de las oficinas de farmacia -en virtud del convenio suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos-, de centros de los ayuntamientos, de la Comunidad, la Consejería de Política Social y las asociaciones de taxistas de Madrid.

Desde el inicio de la epidemia, el Servicio Madrileño de Salud ha habilitado 577 camas adicionales en los hospitales y ha reforzado la plantilla con 692 profesionales, de los que la mayor parte es personal de enfermería. Junto a esta medida de incremento de recursos, el consejero ha explicado otras medidas ordinarias incluidas en el Plan de Contingencia de la Gripe de este año, así como otras medidas extraordinarias, adoptadas ante el adelanto de la epidemia y el notable incremento de casos este año.

960.862 ciudadanos vacunados

Jesús Sánchez Martos ha destacado que la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe y que la campaña de este año ya ha permitido la vacunación de 960.862 ciudadanos que forman parte de los “grupos de riesgo”: mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua o jabón.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días, si se tiene dificultad para respirar en reposo o si se pertenece a algún grupo de riesgo y no se ha efectuado la vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios