www.enpozuelo.es
Los “felices años 20” vuelven a Pozuelo
Ampliar

Los “felices años 20” vuelven a Pozuelo

lunes 27 de febrero de 2017, 08:00h
La muestra, organizada por Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, recorre el nuevo arquetipo femenino surgido en los años 20 y 30 del pasado siglo XX a través de las ilustraciones de Rafael de Penagos.
Los “felices años 20” vuelven a Pozuelo

Penagos fue el gran creador de la ilustración art déco en España. Desde las páginas de los medios de la época, como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o ABC, así como en los carteles realizados para diferentes empresas como Gal, de su trabajo nace la llamada “mujer Penagos”, de una modernidad extrema, en sintonía total con los llamados “años del charlestón”.

Para entender la importancia del trabajo de Penagos, hay que situarse en la sociedad de los años 20 del pasado siglo. Finalizada la Gran Guerra, la pujante clase media se convierte en protagonista de una sociedad marcadamente optimista y vitalista, dando lugar a los conocidos como “felices años 20” o “años del charlestón”. En este contexto, Rafael de Penagos no solo nos ofrece uno de los panoramas más ricos y representativos de esa época, sino que a través de sus ilustraciones, crea ese nuevo modelo femenino que supondrá un punto de inflexión en la visión de la mujer por parte de la sociedad.

La “mujer Penagos”

En la España de aquella época la irrupción de la “mujer Penagos” supuso una ruptura total. La “mujer Penagos” es desinhibida y decididamente moderna; fuma, hace deporte, baila el charlestón, el tango y el fox y se siente fascinada por los nuevos inventos. Transforma su rostro gracias a la cosmética, se corta el cabello, asalta el armario de sus hermanos para vestirse como ellos y se convierte en el nuevo dandi casi andrógino.

Fundación MAPFRE posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas, que muestran el deslumbramiento del artista por la modernidad. Entre ellas, se han seleccionado las que mejor permiten establecer ese diálogo entre el arte y la vida, entre la imagen representada y su reflejo en la vida cotidiana. La imagen del sueño que se vivía en los años del charlestón.

La exposición permanecerá del 22 de febrero al 2 de abril en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42) y puede visitarse de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 domingos y festivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios