www.enpozuelo.es
Valle Hidalgo vuelve a casa con 'Dulcinea toma la palabra'
Ampliar

Valle Hidalgo vuelve a casa con 'Dulcinea toma la palabra'

lunes 06 de marzo de 2017, 08:00h
La actriz toledana afincada en Pozuelo, Valle Hidalgo, protagonizará la obra 'Dulcinea toma la palabra' tras haberla representado ya en Estados Unidos, México, República Dominicana, Madrid, Toledo, Villanueva de los Infantes y, lógicamente, en El Toboso.
Valle Hidalgo vuelve a casa con 'Dulcinea toma la palabra'
Ampliar

El próximo 8 de marzo se podrá ver en la Sala Educarte, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación de Pozuelo, la obra de teatro “Dulcinea toma la palabra”, en la que se reivindica el empoderamiento de las mujeres y su derecho a expresarse a sí mismas, tal y como son y desean ser. Sin tener que responder al cliché de los roles tradicionales, que las han obligado a ser, solo un reflejo de los deseos y necesidades de otros.

La comedia “Dulcinea toma la palabra”, desde su estreno en 2014, ha recorrido festivales y teatros de EEUU, Costa Rica, Perú, República Dominicana, donde su autora es nombrada Huésped Distinguida por el Ayuntamiento de Puerto Plata, y varias ciudades de México, donde recibe el premio del Concurso de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales. El estreno en España fue patrocinado por el Museo Bellas Artes de Córdoba. Participa en el Cultural de la Diputación de Toledo y la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Ha contado además con Ayudas a Gira Internacional y a Viajes de la Fundación SGAE en 2015 y 2016.

Arte de Birlibirloque tiene como principal actividad la producción de obras de teatro y audiovisual, con temas de interés psicológico y social, centrando sus esfuerzos en los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Así, en el caso de “Dulcinea toma la palabra”, se aborda el tema del silencio al que ha estado sometida la mujer tantas veces, durante tantos siglos, como una forma de violencia hacia este género. Por eso, se ha elegido para representarla en nuestro municipio, una fecha tan especial, como es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No obstante, queremos evidenciar, que esta Lucha contra la Violencia, debería ser protagonizada por Mujeres y Hombres a la par. Así como Dulcinea en la obra, tras expresar su malestar por el mutismo al que fue relegada en la obra cumbre de Cervantes, acaba agradeciendo al autor el haberle dado un lugar en esta joya de la literatura universal, a partir de lo cual ha podido recrearse y reinventarse.

Valle Hidalgo, que reside en Pozuelo desde hace más de 30 años, ha realizado a lo largo de este tiempo diversas actividades para contribuir a la vida cultural de nuestra ciudad, como son las de profesora de teatro y audiovisual, para las Concejalías de Cultura y Mujer y varias asociaciones del municipio. Se han representado, además, algunas de sus obras, como son: “Por arte de Birlibirloque”, “La edad del lexatín” y “Mis juguetes en el desván”, por diversos grupos de teatro de Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios