www.enpozuelo.es
Madrid AirSim Meeting, el mayor evento de simulación aérea en España

Madrid AirSim Meeting, el mayor evento de simulación aérea en España

viernes 24 de marzo de 2017, 08:00h
Tras el éxito de la primera edición en Madrid el año pasado, AirSim Meeting repite sede, en la ETSIAE de la UPM. Será el 25 de marzo, con simuladores y actividades lúdicas y didácticas gratuitas y para todos los públicos.

Madrid AirSim Meeting 2017 (MASM17) es una cita obligada para todos los amantes de la aeronáutica, la aviación y la simulación aérea. Profesionales y aficionados compartirán sus conocimientos en el mayor evento de estas características que se celebra en España y que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

MASM17 abre sus puertas a las 9:00 horas y acogerá visitantes en horario ininterrumpido hasta las 20:00 horas. Su programa recoge cerca de cuarenta actividades distintas. Abarca un espectro tan amplio de posibilidades que todos los asistentes encontrarán un gran número de ellas que se ajusten a sus intereses. Para facilitar la elección, los organizadores elaboran cinco itinerarios diferenciados en función de las temáticas tratadas: ingeniería, ATC, vuelo, afición y genérico, este último para un público que no dispone de conocimientos específicos en la materia.

Simuladores para todos

Los simuladores son el principal atractivo de este evento y muchos de los que estarán en la ETSIAE se emplean en la formación e instrucción de tripulaciones aéreas. Airbus mostrará su simulador de entrenamiento para la operación de repostaje aéreo, que ya despertó mucha curiosidad en la edición pasada. Como novedades este año, la Asociación de Pilotos y Controladores Aéreos Virtuales (APCAV) traerá la cabina de una Cessna 206 para que el público pueda ponerse a los mandos. La unidad docente de Mecánica del Vuelo de la ETSIAE también aporta sus simuladores, entre ellos, el Simulador de F16 Fighting Falcon. Y se dará un paso más en simulación, saltando al siguiente nivel, con experiencias de realidad virtual. Provistos de unas gafas Oculus Rift probarán un simulador de vuelo y subidos en una silla giratoria experimentarán lo que se siente en una montaña rusa.

Siempre con el objetivo de combinar el afán divulgativo y el entretenimiento, habrá diferentes talleres y conferencias. Se hablará de cómo, quién y cuándo se hace el mantenimiento de una aeronave. El jefe de operaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas explicará cómo funciona un aeropuerto hub como este. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) mostrarán cómo es la simulación de helicópteros que realizan, mientras que el Ejército del Aire imparte una conferencia sobre el uso del simulador del Eurofighter en la formación de pilotos. Diferentes expertos se centrarán en los drones: normativa, control automático de vuelo y hasta un taller para diseñar y construir un dron desde cero. Como invitados especiales, Juan Velarde, piloto español de la Red Bull Air Race, que describirá las emociones que le proporciona el vuelo acrobático y Ainhoa Sánchez, primera y única wingwalker española, que explicará en qué consiste este peculiar arte-espectáculo en el que realiza acrobacias a 600 metros de altura sobre el ala de un avión mientras este está volando.

Las empresas del sector también tendrán su lugar y además de stands informativos, impartirán charlas y conferencias sobre su actividad profesional. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) estarán presentes. Estos últimos proyectarán el documental “Ser Piloto”. Por su parte, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) abordará la gestión de situaciones de emergencia y urgencia en su trabajo diario.

Comunidad IVAO

Uno de los promotores de este evento es la organización internacional IVAO, una comunidad de aficionados a la simulación aérea que tiene 25000 miembros activos distribuidos en 56 países. Una representación de esa comunidad que han formado estará en Madrid AirSim Meeting 2017 para disfrutar de su afición in situ, realizando cientos de operaciones aéreas virtuales con un gran realismo; recreando, unos como pilotos y otros como controladores aéreos, ambas profesiones para que el aeropuerto pueda funcionar correctamente y los pasajeros llegar a su destino.

La red virtual que los conecta estará el 25 de marzo un poco más próxima y les permitirá intercambiar experiencias en este encuentro. Para estos aficionados habrá charlas específicas sobre las compañías aéreas virtuales, sobre el software complementario para la simulación de vuelo, sobre las bases de datos gráficas o un taller de control aéreo virtual. Destaca una actividad dedicada a la aviación en Youtube, en la que su creador explica en qué consiste el canal VAS Aviation, en el que se pueden encontrar, entre otros, conversaciones reales entre pilotos y controladores en situaciones de emergencia.

Exposiciones, concursos y una recreación histórica

En el evento no faltarán exposiciones tanto de modelos de radiocontrol como de fotografía, con imágenes capturadas por los conocidos como spotters. Además, se contará con la participación del grupo Imperial Service, que hará una recreación histórica de las operaciones militares posteriores a la operación Varsity (asalto aerotransportado aliado para apoyar el cruce del Rhin) de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no será extraño encontrarnos en los alrededores de la ETSIAE a personajes de la época perfectamente ataviados dando vida a los diferentes personajes.

Otra actividad para todos los públicos es “Geometría, de 1 a 100”, en la que, divididos por grupos de edades, se manipulan maquetas geométricas y mecanismos de imanes para comprender los fundamentos del dibujo técnico o la percepción espacial. Y para aquellos que quieran poner a prueba sus conocimientos aeronáuticos, el concurso “Saber y volar”.

Por último, el laboratorio del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales mostrará su hangar en varias visitas guiadas que se sucederán desde la apertura del evento hasta las 17:00 horas.

Entrada gratuita

La entrada al evento es libre y gratuita, en cualquier momento. Los horarios de las diferentes actividades están recogidos en la web del evento y aquellas que requieren de inscripción por tener plazas limitadas, así lo indican. No obstante, se recomienda realizar un registro previo (no obligatorio) para una mejor organización y atención a los visitantes. Se espera una gran afluencia de público, puesto que en la edición de 2016 se recibieron a lo largo de toda la jornada más de 1100 visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios