www.enpozuelo.es
Cruz Roja lanza una campaña para incorporar voluntariado a sus proyectos de mayores en la Comunidad
Ampliar

Cruz Roja lanza una campaña para incorporar voluntariado a sus proyectos de mayores en la Comunidad

lunes 27 de marzo de 2017, 11:00h
A través de lema #Fanáticosdenuestrosmayores, Cruz Roja tiene el objetivo de incrementar el número de personas voluntarias en la Comunidad de Madrid.
Cruz Roja lanza una campaña para incorporar voluntariado a sus proyectos de mayores en la Comunidad

Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, ha lanzado una campaña de sensibilización para realizar un llamamiento a la población e incorporar nuevo voluntariado en sus proyectos dirigidos a personas mayores.

El concepto de la campaña se basa en la sinergia entre el mitico himno del club de futbol Liverpool “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo) y la labor que realizan las personas voluntarias de la institución con personas mayores cada día. De esta forma, se muestra como “fanaticos de nuestros mayores” al voluntariado de Cruz Roja que participa en los programas dirigidos a este colectivo. El respeto, la admiración, permanecer al lado de los mayores en cualquier tipo de circunstancia, son las principales caracteristicas que identifican tanto a un fan con su club deportivo como a la persona voluntaria de Cruz Roja con la persona a la que atiende.

Anualmente, la institución atiende a cerca de 15.000 personas mayores en la región, a través de diferentes actividades y proyectos que tratan de favorecer la autonomía en su entorno habitual para que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, ayudarles a combatir la soledad o promover hábitos para un envejecimiento saludable. Para ello, cuenta con la colaboración de 1.029 personas voluntarias.

Por otra parte, y aunque las personas mayores de 65 años suponen uno de los colectivos con mayor número de usuarios para la organización, también están presentes en el voluntariado de Cruz Roja. Y es que, sólo en la Comunidad de Madrid, la institución cuenta con 1.491 personas que superan esa edad, y que colaboran activamente ayudando a otras personas en dificultad social.

Envejecimiento de la población y proyectos de atención

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Según el padrón municipal en la Comunidad de Madrid residen 1.102.726 personas mayores de 65 años, de las cuales, 322.327 presentan algún grado de discapacidad.

En este contexto, Cruz Roja desarrolla gran parte de su labor con estas personas. A nivel nacional, la organización atiende a más de 247.900 personas mayores al año a través de diferentes proyectos que también se desarrollan en nuestro ámbito autonómico, como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

Reducir la soledad, acompañando a la persona mayor, es otro de los objetivos que persigue Cruz Roja, a través de proyectos como Enrédate. Dentro de este proyecto se ofrece a la persona mayor la posibilidad de incrementar y mejorar sus relaciones personales a través de actividades y propuestas de participación social..

También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Promoción del envejecimiento saludable-Salud Constante- se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran el mayor número de personas usuarias, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas que quieren seguir viviendo de manera independiente y segura en su hogar Por último, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja.

Todos estos proyectos son posibles gracias a la colaboración de las personas voluntarias que apoyan a la organización en el desarrollo de diversas actividades como el acompañamiento a personas que se sientensolas, talleres informativos, llamadas de seguimiento, paseos saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

Para incorporarse en el voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se debe contactar con su equipo a través de un formulario de solicitud de información de la página web www.hazvoluntariado.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios