www.enpozuelo.es
Cada madrileño recicló 12,6 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 4% más que en 2015

Cada madrileño recicló 12,6 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 4% más que en 2015

martes 28 de marzo de 2017, 08:00h
Los madrileños depositaron en los contenedores verdes más de 311 millones de envases de vidrio, una media de 48 envases por habitante. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 5% los puntos de reciclado, hasta alcanzar los 18.944 contenedores.
Cada madrileño recicló 12,6 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 4% más que en 2015

Los madrileños reciclaron 81.483 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto a 2015. Cada ciudadano recicló 12,6 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 4% más que en año anterior. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 311 millones de envases, lo que equivale a una media de 48 envases por ciudadano.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se han incrementado un 5% el parque de contenedores hasta alcanzar las 18.944 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 341 habitantes.

Medio ambiente y cambio climático

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, los madrileños lograron evitar la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 55.000 árboles. Además, han logrado ahorrar 181.000 MWh de energía, la cantidad suficiente para iluminar la ciudad de Madrid durante dos semanas. Los madrileños han contribuido a la protección de la naturaleza y han evitado la extracción de más de 98.000 toneladas de materias primas, 10 veces el peso de la Torre Eiffel.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad madrileña, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid 30 iniciativas de sensibilización como la campaña ‘Recicla a la madrileña’ para fomentar el reciclaje de vidrio en la capital gracias a la colaboración de reconocidos actores, cantantes y atletas madrileños. La entidad también ha realizado campañas en Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte, entre otros.

Con el fin de convertir a los más pequeños en prescriptores de sus hogares, Ecovidrio apuesta por la formación sencilla y divertida de los niños con acciones en Micropolix o la campaña ‘Pequerecicladores’ donde han participado miles de escolares.

Asimismo, cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Un ejemplo ha sido el Plan Integral ‘Madrid recicla vidrio’ que, junto al Ayuntamiento de Madrid, se ha fijado el objetivo de aumentar un 30% los kilogramos de vidrio hasta 2020 e instalar más de 1.000 contenedores nuevos en la ciudad.

En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio ha llevado a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros madrileños. Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con 1.675establecimientos y ha distribuido cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Reciclaje de vidrio, consolidación de un hábito

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación fortalecen cada año el hábito del reciclaje de vidrio, de hecho, el 79% de los españoles afirma separar siempre los envases de vidrio. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas en todo el país como eventos deportivos, fiestas populares e iniciativas con escolares, entre otras acciones.

La colaboración con el sector de la hostelería en España es indispensable para construir un modelo más sostenible, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por ello, en 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española. Ecovidrio ha realizado campañas de información y sensibilización a los profesionales y ha facilitado el reciclado mediante la entrega de más de 22.000 cubos especiales y la instalación de contenedores adaptados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios