www.enpozuelo.es
Cómo prepararse unas oposiciones
Ampliar

Cómo prepararse unas oposiciones

martes 16 de mayo de 2017, 08:00h
El Gobierno anunció el pasado mes de abril la mayor convocatoria de empleo público de la historia: más de 250.000 plazas para los próximos tres años con el objetivo principal de convertir a trabajadores interinos en fijos. El acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos recoge también un aumento de la tasa de reposición de más del 100% para las jubilaciones para los servicios básicos de sanidad, educación, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y del 50% en el resto de sectores públicos.

Aprobar unas oposiciones es una de las formas de conseguir trabajo fijo, un horario atractivo y algunos beneficios sociales y laborales difíciles de encontrar en el sector privado. Por ello, se prevé que muchos profesionales se planteen presentarse a unas oposiciones, una opción que presenta muchas ventajas pero que también exige una exhaustiva planificación, años de preparación y mucho esfuerzo.

Aunque la crisis financiera ocasionó la congelación de la oferta de empleo público desde su inicio en 2008, en la actualidad, preparase una oposición se configura como una alternativa a tener en cuenta. El Gobierno ha abierto convocatorias para inscribirse como aspirante a casi 140 oposiciones, a través de las más de 250.000 plazas de empleo público que saldrán en los próximos tres años. Según fuentes oficiales, el principal objetivo de esta convocatoria histórica es convertir a los trabajadores interinos en fijos, y, aunque se tratará de convocatorias abiertas, la experiencia en el sector público será un valor añadido a la hora de conseguir plaza. Se espera que se convoquen hasta 129.000 plazas fijas en los próximos tres años destinadas a Sanidad, 98.807 para Educación y 8.654 puestos para Justicia, y otras miles otras áreas.

Asimismo, se espera una tasa de reposición del 100% para las jubilaciones de los sectores mencionados, y del 50% para el resto de sectores públicos. Ante la previsión de miles de opositores, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en colaboración con la Academia Adams, ha recogido las principales claves para superar con éxito una oposición.

Elige la oposición adecuada para ti

Conseguir un puesto para trabajar en la administración pública requiere invertir muchas horas, por lo que conviene tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión. En primer lugar, elegir a qué oposición va a presentarse según su nivel de dificultad, tiempo de preparación y cualificaciones requeridas. Asimismo, es importante saber el temario, si está restringida a funcionarios o si el puesto conlleva un cambio de residencia. En base a esta información, la persona puede hacer un balance de los recursos que necesitaría para lograr su objetivo, y pasar a analizar si su situación personal favorece afrontar este gran reto.

Llegar a ser funcionario no es un camino fácil y la persona interesada debe reflexionar sobre si su vida y responsabilidades actuales le permitirían alcanzar su meta. Debe plantearse cuáles son sus obligaciones con respecto a su familia, amigos o pareja, si podría dejar de trabajar para estudiar a tiempo completo, o si su estado psicológico es el adecuado y cuenta con la motivación suficiente para ser consecuente con su decisión, entre otras cuestiones.

Planifica tu tiempo

Una vez resueltas sus inquietudes, podrá comenzar a organizarse y desarrollar su plan de estudio. La organización es una parte vital en la preparación de las oposiciones, por lo que toda persona debe planificar su tiempo.

Lo primero es distribuir el temario definiendo las horas que se van a dedicar a cada contenido, y priorizar aquello en lo que se necesite más trabajo. Es recomendable marcarse objetivos semanales para medir el progreso, evitar perder el ritmo y crearse un hábito. Hay distintos métodos para aprender, pero en general suele ser necesario repasar y así fijar los conocimientos. Esto significa que un buen calendario de estudio también incluirá el repaso, además de dar un margen para encargarse de imprevistos, y de desconectar, fundamental, eso sí, sin descuidar su plan. Es desaconsejable llenarse la agenda diaria con cursos o actividades que poco o nada tienen que ver con la oposición que preparamos.

Estudiar de forma autónoma no suele ser la mejor opción para los aspirantes, especialmente principiantes, por lo que apuntarse a una academia que ofrezca cursos presenciales y a distancia, puede facilitar el avance en su aprendizaje. Estas entidades ofrecen orientación para planificar las sesiones de estudio, brindan apoyo en momentos de desmotivación, permiten presentarse a exámenes de prueba, enseñan técnicas de concentración, y nos ponen en contacto con personas que se encuentran en la misma situación.

“Cuando una persona decide estudiar una oposición debe organizarse, evitar interrupciones, ser disciplinado, y no sufrir una autoexigencia paralizante, sino centrarse en cumplir sus objetivos diarios”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com – HR Consulting. “Si perciben que preparándose por libre no avanzan, es conveniente que busquen una academia que encaje con su oposición después de buscar referencias y comparar precios”, añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios