www.enpozuelo.es
Prevención del maltrato a personas mayores
Ampliar

Prevención del maltrato a personas mayores

jueves 15 de junio de 2017, 08:00h
En lo que va de año, Cruz Roja Española ha atendido a más de 500 personas mayores que sufren, han sufrido o tienen especial riesgo de sufrir situaciones de maltrato, abuso o negligencia.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 250.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.

La organización da un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Por ello, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado mes de enero, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 añosque sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personasmediante una campaña telefónica diseñada para este fin.

Por otro lado, el pasado 8 de junio la organización celebró una jornada sobre esta temática inaugurada por Carmen Balfagón Lloreda, Directora General del IMSERSO y Javier Senent Garcia, Presidente de Cruz Roja Española. El objetivo de este evento fue visibilizar la problemática del maltrato a las personas mayores en nuestro país, compartir iniciativas y estrategias novedosas para la detección, intervención y protección, promover la coordinación, el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre las distintas entidades que se dedican a la protección a las personas mayores y promover la cultura del Buen Trato a las personas mayores, entre otros.

Una problemática social a nivel mundial

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios