www.enpozuelo.es
La Comunidad ha atendido a 1.139 menores víctimas de violencia de género en 2016
Ampliar

La Comunidad ha atendido a 1.139 menores víctimas de violencia de género en 2016

jueves 22 de junio de 2017, 12:42h
En 2016 se han atendido a un total de 1.139 menores víctimas de violencia de género en la región a través de los distintos recursos residenciales y no residenciales de la Red Madrileña de Atención Integral para la Violencia de Género, tal y como ha puesto de manifiesto Belén Prado en la inauguración de la jornada formativa sobre “Huérfanos de la Violencia de Género”, organizada por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad ha atendido a 1.139 menores víctimas de violencia de género en 2016
Ampliar

Esta jornada se enmarca dentro del Plan de Formación y Coordinación de Profesionales de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de avanzar en la especialización para que la atención a las víctimas de la violencia de género sea de la máxima calidad y eficacia. La atención a los menores que han estado expuestos a esta dramática situación en el seno de sus hogares es una preocupación y un interés prioritario para el Gobierno regional, que cuenta con recursos específicos para su atención.

Así, la Comunidad de Madrid cuenta con programas referentes en la atención e intervención del daño emocional, como el Centro de Atención Psicosocial (Programa Mira) que proporciona atención psicológica a mujeres y a sus hijos, con planes de intervención a largo plazo; o el Programa Atiende, servicio sanitario para menores que requieran atención psiquiátrica, psicológica y social.

Igualmente, existe un Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes, que presta atención a menores en los distintos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de que superen las dificultades asociadas al maltrato, buscando herramientas que favorezcan su desarrollo autónomo. Además la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, incluye una batería de medidas dirigidas a menores víctimas de violencia de género, con el objetivo de reforzar el apoyo y atención a estos menores expuestos situaciones de violencia, colaborar con los operadores jurídicos para asegurar el bienestar de los menores, entre otras.

Atención a menores huérfanos

Belén Prado ha resaltado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones y organismos profesionales implicados en la intervención para la atención, apoyo y protección de los menores que quedan huérfanos a causa de los asesinatos de la violencia de género.

En primer lugar, los esfuerzos van dirigidos a conocer la situación en la que están los menores que quedan huérfanos; Posteriormente, una vez que se ha identificado a la víctima, es necesaria la coordinación con los Puntos Municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género y el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para conocer la situación familiar de la víctima, la atención prestada y, en caso de tenerlos, si sus hijos menores han sido también atendidos.

De forma complementaria, una vez estudiada la situación del menor y si se confirma que no se dan las circunstancias propicias para que el menor conviva con familiares, se pone en marcha todos los recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid para que estos niños o jóvenes no queden en situación de desamparo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios