www.enpozuelo.es
El currículum en ciego, ¿la solución frente a la discriminación?

El currículum en ciego, ¿la solución frente a la discriminación?

lunes 24 de julio de 2017, 08:00h
Hace tan solo unas horas, el gobierno ha anunciado la puesta en marcha del 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal’ que se perfilará con la ayuda de 78 empresas.

La discriminación laboral por razones de sexo, raza o edad sigue siendo una realidad en España por la cual, ciertos colectivos, se ven excluidos del mercado laboral por cuestiones que poco o nada tienen que ver con sus capacidades profesionales. Con el objetivo de tratar de erradicar esta problemática, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado un programa piloto en el que participarán 63 empresas y 15 entidades con el que se busca definir el concepto de “currículum vitae en ciego”.

Siguiendo así directrices en favor de la igualdad impulsadas desde Europa, España se suma a un proyecto que ya han realizado países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Suecia o Finlandia quienes ya han evaluado el funcionamiento del currículum anónimo, un reto que ahora le toca asumir a España.

¿Qué es el CV en ciego?

En Estados Unidos, Australia o Canadá el llamado resumé es un documento marketiniano que los demandantes de empleo utilizan para conseguir trabajo, como si de un anuncio publicitario se tratase. Es más, en EEUU la inclusión de fotografía está prohibido por ley, y el CV se centra en indicar los objetivos profesionales, fortalezas, habilidades y competencias, así como la educación y la experiencia; indicar también las expectiativas salariales desde este primer contacto se evalúa como algo positivo. En Australia, por ejemplo, se incluyen la disponibilidad y las referencias.

Volviendo a Europa, quizás sea Reino Unido uno de los pioneros en abanderar el uso de un currículum vitae en ciego excluyendo del mismo la fotofrafía o la fecha de nacimiento, a excepción de aquellas personas cuyo físico es la base de su trabajo como son modelos o actores.

En el modelo propuesto por el gobierno español, el CV dejará de tener información como el nombre, sexo, edad, estado civil, y por supuesto, fotografía. De este modo, los seleccionadores solo tendrán datos objetivos (educación, experiencia, habilidades y conocimientos) para evaluar si una persona es adecuada o no para un determinado puesto en cuestión sin que en esta decisión afecte el físico, la edad o la situación familiar.

Otros de los objetivos que se busca con la implantación de un CV en ciego es reducir la brecha salarial, potenciar el acceso de más mujeres a puestos de responsabilidad, y ayudar a las pymes a desarrollar medidas de igualdad y conciliación.

“Hace ya mucho que nosotros hablamos de cómo afecta una simple fotografía al modo en el que analizamos un CV que recibimos. Creemos que datos como el estado civil o la foto son perfectamente suprimibles, si bien otros implicarían cambios en la forma en la que realizamos los procesos de selección”, explica Sergio Picciolato, director general de Trabajando.com España y HR- Consulting. “Por ello, es más que necesario definir qué entendemos por un currículum vitae en ciego entre demandantes de empleo, empresas y otras instituciones y entidades relacionadas con el mercado laboral”, añade Picciolato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios