www.enpozuelo.es
La siniestralidad laboral se ha reducido en la Comunidad un 2,32% en lo que va de año

La siniestralidad laboral se ha reducido en la Comunidad un 2,32% en lo que va de año

miércoles 16 de agosto de 2017, 10:03h
La siniestralidad laboral se ha reducido en la Comunidad de Madrid en más de dos puntos (2,32%), si comparamos las cifras de enero a julio de 2017 con las del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).
Además, la Comunidad presenta un mes más el menor índice de incidencia de accidentes laborales de todas las regiones. El índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de la Comunidad (2.648) se sitúa un 18,76% por debajo de la media nacional (3.260), según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), referidos al período junio 2016-mayo 2017. Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 57,30% por debajo de la media nacional (10,28, frente a 24,07 en el conjunto de España).

La Comunidad también registra un índice de 1,62 frente al 3,3 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 51,06% menos) y de 2.636 frente a 3.232 de accidentes leves (un 18,44% menos).

En julio, se han registrado un total de 5 accidentes mortales en la región, de los cuales tres han sido 'in itinere'. Los otros dos han sido consecuencia de patologías no traumáticas durante la jornada laboral, uno en el sector servicios y el otro en la construcción.

Medidas para reducir la siniestralidad laboral

El compromiso del Gobierno regional para reducir la siniestralidad laboral se ha traducido en varias medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno, como la firma de dos convenios con los sindicatos CCOO y UGT para la realización de actividades en materia de prevención o la puesta en marcha de subvenciones dirigidas a pymes para reforzar la seguridad laboral. Además, la Comunidad ha puesto en marcha el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los principales agentes sociales del sector.

Información y asesoramiento

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha desarrollado a lo largo del primer semestre del año diversas actuaciones de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores, visitando 3.763 empresas con el objetivo de asesorar y controlar las condiciones laborales.

Además, el IRSST, en ejercicio de sus funciones, realiza la investigación de los daños derivados de las condiciones de trabajo, y ha investigado más de 350 accidentes de trabajo y más de 150 enfermedades profesionales en el primer semestre del año. En el caso de riesgos psicosociales, el Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosocial del IRSST ha atendido 61 casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios