www.enpozuelo.es
“No podemos esperar cinco años para volver a tener dos pechos”
Ampliar

“No podemos esperar cinco años para volver a tener dos pechos”

miércoles 18 de octubre de 2017, 08:00h
La Plataforma E730 reclama el derecho a la reconstrucción de mama tras un cáncer en un tiempo de espera razonable. Se concentrarán el próximo jueves a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid. Exigen que se unifiquen los protocolos de actuación entre comunidades autónomas, para que todas las mujeres tengan los mismos derechos.
“No podemos esperar cinco años para volver a tener dos pechos”
Ampliar

La Plataforma E730, creada hace dos años por la fotógrafa sevillana Mara León, reivindica el derecho a la reconstrucción de mama tras un cáncer en un tiempo de espera razonable. Actualmente la lista de espera para la reconstrucción de pecho varía según las comunidades autónomas, y oscila entre los 6 meses y los 5 años. La finalidad de la Plataforma E730 es reivindicar ante las administraciones públicas la unificación de protocolos entre las diferentes comunidades, para que todas las mujeres de España cuenten con los mismos derechos en un momento tan delicado de sus vidas.

Por este motivo, convocan una concentración el próximo jueves frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, de 12:00 a 14:00h. El mensaje es claro: reivindicar ante las administraciones públicas la unificación de protocolos entre las comunidades autónomas para la reconstrucción de mama tras un cáncer.

Miles de mujeres en España son sometidas a una mastectomía radical tras un cáncer de mama. La reconstrucción de mama es un derecho para todas las mujeres de España incluido dentro de la cartera de servicios comunes de la seguridad social. A pesar de ello este derecho es difícil de ejercer debido a las largas listas de espera, que en algunas comunidades alcanzan los 5 años. A ello se suma la diferencia de plazos de espera entre comunidades, lo que crea una gran desigualdad entre las mujeres que desean ser reconstruidas. Tal desigualdad ante un derecho fundamental origina la necesidad de hacer llegar al Comité Interterritorial esta petición, con el fin de que se tomen las medidas oportunas para que la reconstrucción de mama sea un derecho ejercido en las mismas condiciones por todas las mujeres en España. Según la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, otorga igualdad de derechos sanitarios a toda la ciudadanía española. La petición es tan sencilla cómo que se cumpla la ley.

Existe popularmente una filosofía errónea de que una mujer mastectomizada requiere de una reconstrucción de mama sólo por estética, y eso no es cierto. La realidad es que una mujer necesita ser reconstruida (si así lo desea) para recuperar su integridad física, su integridad como mujer, y poner un punto final al cáncer que ha padecido. Verse durante años mutilada es algo muy duro y que afecta a todas las facetas de la salud de las pacientes.

Por todas, por todos, ÚNETE. Este jueves, frente al Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios