www.enpozuelo.es
El PSOE pedirá en el pleno un plan de calidad del aire en Pozuelo

El PSOE pedirá en el pleno un plan de calidad del aire en Pozuelo

martes 07 de noviembre de 2017, 10:00h
En el pleno del mes de noviembre los socialistas propondrán una serie de actuaciones para medir la calidad del aire en Pozuelo así como medidas que fomenten del uso del transporte público con el fin de limitar la emisión de contaminantes.
El PSOE pedirá en el pleno un plan de calidad del aire en Pozuelo
Ampliar

En su propuesta, los socialistas plantean que se instalen cinco estaciones de medición de calidad del aire en los barrios principales de la ciudad como Pozuelo Pueblo, Estación y Avenida de Europa así como en las zonas de elevada concentración de tráfico como es el entorno del nudo A6 con M40 y Colonia Los Ángeles/Prado de la Vega por ser punto de entrada y salida de Madrid con elevado tráfico en diferentes franjas horarias el día con el fin de que las vecinas y vecinos de Pozuelo conozcamos en tiempo real los niveles de contaminación en nuestra ciudad.

Los socialistas proponen además que se pida al Consorcio Regional de Transportes su implicación en el fomento del transporte público mediante billetes de tarifa reducida cuando Madrid declare episiodio 2 de contaminanción y gratuitos en los niveles 3 y 4, así como el aumento de la frecuencia de trenes y autobuses en esos días y de los autobuses interurbanos en horas punta y los fines de semana con el fin de impulsar el uso del transporte público como alternativa menos contaminante al vehículo prinvado de gasolina o diésel.

Ángel Bascuñana, portavoz del grupo socialista, ha señalado: “La calidad del aire es hoy un grave problema en la mayor parte de las grandes ciudades europeas y Madrid no es ajeno a ello. Una de las principales fuentes de contaminación es el vehículo privado y es hora de actuar conjuntamente por parte de las disitintas administraciones, impulsando modos de transporte alternativos especialmente los de caracter público, dando soluciones cuando suben los niveles de concentración de partículas contaminantes como el NO2 o las partículas en suspensión tan gravemente perjudiciales para la salud. El hecho de que Pozuelo sea colindante con Madrid, nos exige extremar los controles de la calidad del aire que respiramos. Además es muy importante y un gran ejercicio de transparencia que todos podamos conocer cual es la calidad del aire en nuestra ciudad mediante la instalación de estaciones de medición que permitan saber con precisión qué respiramos”.

Para concluir Bascuñana ha señalado que “hay que actuar urgentemente en estos temas. Igual que con las actuaciones contra el cambio climático, tan relacionadas con lo que hoy proponemos, las ciudades deben tomar medidas que hagan más saludables las mismas, más respetuosas con el medio ambiente, más activas en la lucha contra el cambio climático. Los compromisos de país, que también tiene nuestra ciudad, nos obligan a reducir emisiones y en lo relativo al transporte pasa por reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público. Por eso pedimos que se mejoren las frecuencias en hora punta, pues no puede ser que para ir a Madrid en autobús se tarde tanto a determinadas horas, así como que se mejoren frecuencias también en fin de semana y su uso sea gratuito en episiodios de alta contaminanción y reducido en niveles intermedios. Además queremos que se hagan campañas de sensibilización de uso del transporte público y en definitiva un compromiso con el medioambiente y contra el cambio climático que pasa por medidas ambiciosas en las que los ayuntamientos tienen un papel clave”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios