www.enpozuelo.es
La Comunidad de Madrid promueve la lucha contra la violencia de género digital entre los jóvenes
Ampliar

La Comunidad de Madrid promueve la lucha contra la violencia de género digital entre los jóvenes

lunes 27 de noviembre de 2017, 08:00h
El sistema educativo contempla esa prevención como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, tanto en Primaria como en Secundaria. De esta manera, la educación en igualdad se enriquece con otras medidas específicas incluidas en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar.
La Comunidad de Madrid promueve la lucha contra la violencia de género digital entre los jóvenes
Ampliar

A lo largo de la legislatura, el Gobierno Regional ha introducido asignaturas de libre configuración tanto en Primaria como en Secundaria, en las que, de manera explícita, se abordan contenidos relacionados con la seguridad en internet y la prevención de la violencia de género y de la violencia digital. Algunas de estas medidas han sido explicadas hoy por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su intervención en el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital, organizado por la asociación Stop Violencia de Género Digital.

Asimismo, la Consejería de Educación e Investigación ha puesto en marcha diversas iniciativas focalizadas en combatir, entre otros problemas, la violencia de género digital. Y lo ha hecho a través de acciones dirigidas a la mejora de la convivencia y clima social en las aulas y a la sensibilización y prevención e intervención del acoso escolar. Todas las medidas están enmarcadas en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar puesto en marcha por el Gobierno regional a comienzos de 2016.

Cursos OnLine para familias y profesores

En este sentido, la Comunidad ha organizado varios cursos masivos online con el fin de sensibilizar a los diversos sectores de la comunidad educativa. Dos de ellos, ‘Uso seguro y responsable de las TIC’ y ‘Mejora de la Convivencia y prevención del acoso escolar’, están dirigidos a profesores y ofrecen formación para prevenir sobre el acoso escolar, prestando especial atención a la detección de posibles casos de violencia de género. El tercero de los cursos online, ‘Convivencia escolar para familias’, está destinado a las familias y en él se incluye un módulo en donde se contempla la violencia de género en internet.

Programas con otras instituciones

Por otra parte, el Gobierno regional desarrolla, conjuntamente con otras instituciones, programas en favor de la igualdad y la prevención de la violencia digital, como Ciberexpertos, a través de la Policía Nacional y de los agentes tutores, o Cibermentores, en colaboración con Pantallas Amigas. En esta misma línea, también hay que resaltar el Programa Alumnos Ayudantes TIC, impulsado por el Equipo de Apoyo Contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid y que también trabaja la prevención de la violencia de género en el entorno digital.

En el ámbito de las artes y desde la acción y la participación, la Consejería de Educación e Investigación, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhim, ha implantado el Programa mus.es en 35 IES públicos de la región, trabajando la convivencia a través de las artes y para prevenir y combatir la violencia de género en las redes sociales.

La Comunidad de Madrid promueve la lucha contra la violencia de género digital entre los jóvenes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios