www.enpozuelo.es
Ocho entidades comprometidas reciben los Premios de Accesibilidad DIGA 2017
Ampliar

Ocho entidades comprometidas reciben los Premios de Accesibilidad DIGA 2017

martes 28 de noviembre de 2017, 08:00h
Castellana, 81, Grupo El Corte Inglés, Fraternidad-Muprespa, Ibermutuamur, Merlin Properties, Mutualia, Sonae Sierra y Unión de Mutuas ven reconocida su apuesta por la accesibilidad y por el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, DIGA.

Fundación Shangri-La para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social ha hecho entrega de los Premios DIGA 2017 a Entidades, Empresas y profesionales que, con el objetivo de disfrutar de una sociedad más integradora, han entendido la accesibilidad desde una perspectiva global.

Ocho han sido las Entidades elegidas por el Jurado entre las más de 500 instalaciones y servicios certificados por el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA) en los últimos tres años, en función de criterios técnicos que valoran aspectos como la adaptación de edificios históricos y singulares, la integración de la accesibilidad en los servicios, la eficiencia en la gestión, la innovación tecnológica o el entorno digital. Las Entidades premiadas han sido, por orden alfabético:

  • Castellana, 81. Obra de uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX, Francisco JavierSáenz de Oiza, ha sido el primer edificio de oficinas de carácter protegido en obtener la certificación 5 estrellas en la modalidad de Edificio Singular.
  • Grupo El Corte Inglés. Con 29 Instalaciones Certificadas y 9 en proceso, imparte formación específica a sus trabajadores sobre accesibilidad, lo que demuestra su compromiso por seguir avanzando en la optimización de la accesibilidad en sus establecimientos.
  • Fraternidad-Muprespa. Con 84 instalaciones Certificadas, ha integrado en su gestión de sus actuales inmuebles, así como en los que proyecta, la excelencia en accesibilidad.
  • Fue la primera Entidad en España en implantar el sistema DIGA. Su compromiso ha supuesto la certificación de todos sus centros y la implantación de mejoras que la llevan a superarse progresivamente.
  • Merlin Properties. Inició la implantación del sistema DIGA en 5 de sus centros comerciales. Actualmente ha elevado su compromiso a 13 centros comerciales y a 2 complejos empresariales.
  • Con 12 instalaciones certificadas, además ha sido la primera Entidad en aplicar el sistema DIGA en su modalidad de Entorno Digital.
  • Sonae Sierra. Con 5 Instalaciones certificadas ha integrado en la gestión de inmuebles la excelencia en accesibilidad.
  • Unión de Mutuas. Su compromiso con la accesibilidad ha supuesto la certificación de todas sus instalaciones que, además, están inmersas en un programa de adecuación y mejora continua.

Además, el Jurado de los Premios DIGA 2017 ha querido reconocer el compromiso individual de aquellos profesionales que se han identificado con los valores de excelencia del sistema DIGA nombrando Embajadores de la Accesibilidad a:

  • Luis Manuel Barajas Calderón
  • Francisco Javier de Diego de la Torre
  • Arnaud Leroy
  • Tristán López Chicheri
  • José María Rey Rivera
  • Carlos Santos García
  • Jordi Valls Capell

Como mención especial destacar que el Jurado ha decidido otorgar el premio Embajador de la Accesibilidad Honorífico a Don Francisco Miguel Alonso García, Presidente Honorífico de Fundación Shangri-La y creador del Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, como reconocimiento a toda una vida dedicada a construir Ideas que se han trasformado en proyecto viables y generadores de valores sociales.

La gala de entrega de galardones se realizó el jueves 23 de noviembre en el Auditorio de Castellana, 81, y contó con la presencia de personalidades como Borja Fanjul, Director del Real Patronato sobre Discapacidad y Director General de de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad; Jesús Celada López, Subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del MSSI; Ignacio Tremiño, diputado en el Congreso; Carlos González Pereira, Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid; y Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

“Esto es solo el principio, un punto de partida para seguir creciendo. Nuestro objetivo es que todos los establecimientos tengan un placa DIGA” indicó Esther Bienes Pinedo, Directora de Fundación Shangri-La, durante la gala de entrega de los Premios DIGA 2017.

“Gracias a todas las Entidades, Empresas y profesionales por creer en DIGA y por construir con nosotros un mundo mejor”, añadió.

Por su parte, Jorge Jiménez Cisneros aseguró que “debemos trabajar por conseguir la accesibilidad total, no solo por suprimir las barreras arquitectónicas si no también trabajar por la accesibilidad cognitiva. Esta es una asignatura que todavía, tanto empresas como instituciones, tenemos pendiente”.

El Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid subrayó el paso fundamental que supone la labor de la Fundación Shangri-La y la importancia de la certificación a través de grados de excelencia del sistema DIGA, por la información que facilita a los usuarios de instalaciones y servicios.

Fundación Shangri-La entiende la accesibilidad como una dimensión específica de la responsabilidad social de las empresas y organizaciones que, dentro de un proceso general de globalización y universalización, necesitan mejorar sus relaciones con unos grupos de interés que se van diversificando, ampliando e integrando progresivamente en su entorno.

En este momento de avance social y a punto de finalizar el plazo para la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad el 4 de diciembre, el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA) ha consolidado su certificación como un referente en el sector. El Sistema DIGA evalúa el nivel de accesibilidad de instalaciones, servicios y productos a través de cinco niveles de excelencia aportando a las empresas la revalorización de los inmuebles, la apertura a usuarios potenciales -personas con necesidades especiales, cualquier tipo de discapacidad, movilidad reducida, personas mayores, etc.

Además, DIGA aporta un rasgo diferenciador que favorece la imagen social y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios