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La moda también demanda nuevos perfiles
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La moda también demanda nuevos perfiles

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Ingenieros, profesionales de la Información y científicos de datos. ¿Qué tienen que ver estas profesiones con el mundo de la moda? En los próximos cinco años las empresas del sector aumentarán sus plantillas y lo harán cubriendo vacantes específicas para este tipo de perfiles profesionales, según diversos estudios de tendencias en recursos humanos.
El sector retail ha sido uno de los primeros campos en los que se ha desarrollado el estudio de tendencias en función de datos e información. Sin embargo, el avance técnico para su estudio exige a los nuevos profesionales la ampliación de su formación para el desarrollo de aptitudes analíticas.

Todas y cada una de las áreas que conciernen al sector exigen un profundo dominio de diversas habilidades para con lo digital. En los próximos 20 años, según apuntan diversos estudios laborales, la mayoría de los puestos no existen a día de hoy.

El marketing es uno de los campos con mayor proyección. Estudiar marketing de moda prové al profesional de los rudimentos básicos para poder desarrollar una carrera profesional en cualquiera de las áreas implicadas en el desarrollo de negocio de la empresa de retail. Si bien entre los más demandados actualmente se encuentra el máster en comunicación de moda, desde los centros de formación de postgrado han planteado reformulaciones profundas en su master en marketing de moda para incluir una visión más transversal a fin de dotar al profesional de mayor amplitud de opciones de carrera.

Y es que la digitalización está modificando no solo los procesos de producción sino las dinámicas y perfiles profesionales para llevarlas a cabo. Según un informe de Randstad Professionals, ya en este 2017, se valoran de cara a incorporar perfiles de responsabilidad por encima de la formación universitaria, las aptitudes y habilidades de los profesionales.

El profesional deseado por las empresas retail

¿Cómo será el futuro empleo en el sector retail? Las empresas de recursos humanos consultadas inciden en que las empresas del sector entrarán a valorar más las competencias y capacidad de adaptación al cambio que otras consideraciones meramente formativas. Así, el perfil ideal de profesional para puestos de responsabilidad responde al patrón de personal con competencias tecnológicas, experiencia internacional y buen dominio de idiomas, de gran polivalencia, visión estratégica, capacidad analítica y de adaptación a los cambios.

En definitiva, lo que hace años se denominaban tecnólogos, pero aportando una visión holística de la empresa, esto es, con conocimientos, experiencia y competencias de áreas trasversales. Según la consultora de recursos humanos Randstad, actualmente el 15% de los perfiles demandados hoy por las empresas responden a esta descripción.

Ventas, el área clave

Una de las áreas que mayor demanda de perfiles cualificados registra es ventas. En el sector retail concentran más del 60% de las plantillas, diferenciando los puestos reclamados para oficinas centrales en las que se incluyen los puestos de publicidad, marketing y ventas, y el personal que permanece de cara al público.

Respecto al primer grupo, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) recoge que en el futuro, estos perfiles deberán demostrar una gran capacidad de adaptación a las necesidades productivas y de resultados de las empresas.

En ambos grados, oficinas centrales y gestión de puntos de distribución, se exigen cada vez más profesionales que demuestren no solo una importante capacidad de comunicación sino sobre todo una formación técnica capaz de aportar un valor añadido a la venta en cuestión.

De cara al futuro, los puestos que más se espera se demanden cubrir responden a las responsabilidades que ahora acomete el brand manager, el key account manager y el marketing manager. En los puestos de distribución, actualmente se demandan profesionales que ejerzan de store manager, retail manager y el customer experience manager.

Hemos acudido a una de las empresas referentes en el sector de la belleza y el retail en productos de belleza para alérgicos. Las últimas incorporaciones a su tienda física en Calle Cristóbal Bordiú, 48 (Madrid) recogen esta necesidad: expertos en productos de belleza para tu piel, resumen, con conocimientos de cómo se fabrican para poder ofrecer al cliente la mejor información y asesoramiento, explican más detalladamente.

Transformación digital, la ciencia de datos aplicados

Actualmente, más del 66% de las empresas reconocen que toman en consideración aquellos perfiles que demuestran capacidades y/o experiencia en el análisis de datos. Cada área, explican, recibe miles de inputs que hace diez años no disponía, por lo que la toma de decisiones estratégicas responde más a datos científicos que interpretaciones de especialistas en análisis de tendencias.

Sin embargo, las empresas reclaman perfiles que respondan a esta necesidad. Reconocen que actualmente más de la mitad de los puestos vacantes en estas áreas de análisis estratégico quedan sin cubrir debido a la ausencia de candidatos que reúnan estas cualidades profesionales.

Insisten en que la auténtica transformación digital pasa por crear áreas específicas de estudio y aplicación del Big Data y el Cloud Computing a la realidad de cada departamento, y para ello, insisten, se necesitan perfiles profesionales (no profesiones, remarcable diferencia) que aporten una formación especializada sí, pero transversal.

En los últimos años se insiste en el fomento de la formación STEM, que no es sino la formación en ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics). Se estima que en los próximos años la demanda de profesionales en el sector superará a la de ingenieros, una de las profesiones actuales que no conoce el paro.
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