www.enpozuelo.es
Rubén Abella hace doblete en Alejandría ad Hoc: inaugura exposición y presenta libro
Ampliar

Rubén Abella hace doblete en Alejandría ad Hoc: inaugura exposición y presenta libro

jueves 11 de enero de 2018, 08:00h
Este viernes se llevará a cabo un evento muy especial en Alejandría ad Hoc. Se trata de una propuesta doble de Rubén Abella: exposición fotográfica y la presentación del libro cuya semilla fue dicha serie de fotografías.
Rubén Abella hace doblete en Alejandría ad Hoc: inaugura exposición y presenta libro
Ampliar

El proyecto Fábulas del lagarto verde toma como pretexto un viaje a Cuba para establecer un terso diálogo entre la fotografía y el lenguaje. Unas veces, las fotografías son la chispa visual a partir de la cual Rubén Abella escribe historias que, en la mayoría de los casos, poco tienen que ver con la “realidad” de lo representado. Otras, las fotografías se muestran sin texto, debiendo el espectador tejer sus propios relatos. Con este sencillo mecanismo, Fábulas del lagarto verde transciende el contexto cubano para reflexionar sobre la condición humana. Un proyecto híbrido, con cuerpo de documental y cabeza de ficción, que reivindica el papel esencial de la imaginación en el arte y pone en tela de juicio la unicidad de la imagen fotográfica.

Fábulas del lagarto verde es la semilla de la que brota No habría sido igual sin la lluvia, un conjunto de microrrelatos cosmopolitas que condensa varias décadas de viajes por el mundo. A partir de fotografías, recuerdos e invenciones, Rubén Abella teje historias esenciales, sugerentemente elípticas, que pese a suceder en escenarios tan dispares como Tegucigalpa, el desierto australiano o Dar es Salam, hablan de temas universales —las falsas apariencias, nuestras contradicciones y anhelos, los caprichosos senderos de la memoria— en una feliz fusión de literatura y vida.

Poéticas y realistas, desgarradoras y cómicas, lúcidas y compasivas, las ficciones mínimas de No habría sido igual sin la lluvia dibujan un conmovedor retrato de lo que somos.

Participarán en el acto Lola Vivas, Manu Espada y Rubén Abella. Estáis invitados a acompañarnos y a participar de una excelente propuesta poética.

SOBRE RUBÉN ABELLA

Rubén Abella es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Norteamericana Moderna. Algunas de sus obras son La sombra del escapista (Premio Torrente Ballester 2002), No habría sido igual sin la lluvia (Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 2007, recientemente reeditada), El libro del amor esquivo (Finalista del Premio Nadal 2009), Los ojos de los peces (Finalista del Premio Setenil 2011 y del Premio de la Crítica de Castilla y León 2011), entre otras publicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios