www.enpozuelo.es
La Comunidad anticipará los pagos de la Justicia Gratuita a partir de este año
Ampliar

La Comunidad anticipará los pagos de la Justicia Gratuita a partir de este año

martes 23 de enero de 2018, 11:46h
La Comunidad de Madrid va a anticipar los pagos de la Justicia Gratuita a abogados y procuradores. Así, el Gobierno regional da respuesta a una de sus reivindicaciones históricas y cumple con otro de los compromisos electorales de Cristina Cifuentes, el de “agilizar los pagos de asistencia gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho de la defensa de las personas con menos recursos económicos y actualizar los honorarios”.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha presentado hoy el nuevo sistema de pago a los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y de Alcalá de Henares, Ángel Llamas, así como el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego.

El nuevo sistema se articulará a través de un plan individualizado de pago tanto para el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid como para el Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, que son quienes luego realizan el abono a los respectivos colegios profesionales. Se trata de un modelo similar al existente en otros sectores como el de Farmacia.

Con el nuevo modelo, los pagos por la asistencia jurídica gratuita se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación. Al final del ejercicio, se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones incluidas en las certificaciones.

Pagos más ágiles

El plazo medio de pago es ahora de dos meses y medio, lo que supone que se ha reducido a más de la mitad desde el inicio de la Legislatura, cuando se tardaba cinco meses y medio en materializar los pagos. En estos momentos, por ejemplo, está previsto que a finales de este mes se pueda proceder al pago parcial de las cantidades correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que la asistencia jurídica gratuita es uno de los tres pilares del Programa de Actuación para la Mejora de la Administración de Justicia que impulsa el Gobierno de la Comunidad desde el inicio de la legislatura, junto a las mejoras en materia de personal y la modernización de las infraestructuras judiciales.

Esto se ha traducido en un incremento del 34 % en la partida destinada a Justicia Gratuita desde el inicio de la Legislatura, hasta alcanzar los 48,6 millones de euros que recogen los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, con 42,8 millones para los abogados y 5,8 millones para los procuradores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios