www.enpozuelo.es
Uno de cada tres desplazamientos en Pozuelo se realiza en transporte público con preferencia por el autobús
Ampliar

Uno de cada tres desplazamientos en Pozuelo se realiza en transporte público con preferencia por el autobús

jueves 03 de mayo de 2018, 10:00h
En la ciudad se producen cerca de 400.000 viajes al día, de los que el 43% se llevan a cabo por personas no residentes en el municipio. El trabajo y los estudios son las razones que provocan el 62% de esos desplazamientos con vehículo.

Uno de cada tres desplazamientos en Pozuelo se realiza en transporte público con preferencia por el autobús interurbano. Esta es una de las conclusiones que desvela la primera fase de la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El bus urbano sería el siguiente transporte preferido por su utilización seguido por el Cercanías y el metro ligero.

El objetivo de este estudio, es el de diseñar un plan de actuación específico para cada una de las áreas que se consideran prioritarias en nuestra ciudad: tráfico y seguridad vial, estacionamiento, transporte público, movilidad en los entornos escolares; movilidad en los centros de trabajo, movilidad ciclista y peatonal.

Esta primera fase, en la que se incluido la toma de datos a través de encuestas telefónicas y a pie de calle, toma de velocidades vehicular y conteos de aparcamientos, entre otras muestras, ha permitido tener una “radiografía” de la movilidad de Pozuelo. Así, los primeros datos indican que en Pozuelo se producen cerca de 400.000 viajes al día, de los que el 43% son producidos por personas no residentes en el municipio, y el 57% por pozueleros. Las horas punta han sido también objeto de análisis en esta fase y se concluye que es entre las 7 y las 8 de la mañana y las 18 y 19 horas, las horas de mayor congestión, coincidiendo con el horario laboral y/o escolar.

El estudio y el ocio a pie

También hemos conocido que los desplazamientos en vehículo por trabajo o por estudios suponen el 62% de la movilidad total que a diario se registra en Pozuelo de Alarcón. El análisis del medio de transporte utilizado en función del motivo, ha sido otro de los aspectos a valorar para definir el modelo de movilidad con más claridad. Así, para el estudio y el ocio, es a pie; para trabajo y estudios, transporte público. Para ir de compras, ocio, acompañamiento escolar y acudir al trabajo, el vehículo privado.

Tras esta toma de datos ya se está trabajando en la segunda fase de esta estrategia en la que se incluirán propuestas para introducir zonas protegidas en la ciudad, áreas con calmado de tráfico, optimizar el transporte público tanto en velocidad como en frecuencias o mejorar la movilidad a los colegios y a los centros de trabajo. Mejorar y aumentar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad peatonal mediante itinerarios peatonales cómodos, seguros y accesibles, son otros de los proyectos a incluir.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant ha recordado que la puesta en marcha de esta Estrategia “va a cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, ya que conseguirá la disminución de atascos, ruidos, contaminación atmosférica y accidentes, entre otros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios