www.enpozuelo.es
La exposición sobre Auschwitz en el Centro Arte Canal se prorroga hasta octubre
Ampliar

La exposición sobre Auschwitz en el Centro Arte Canal se prorroga hasta octubre

jueves 07 de junio de 2018, 08:00h
La Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y la compañía española Musealia –creadora de la muestra- han ampliado cuatro meses, hasta el 7 de octubre, la estancia de la exposición sobre Auschwitz en el Centro de Exposiciones Arte Canal que reúne más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes , tras superar los 350.000 visitantes desde su apertura en diciembre.

La excelente acogida es consecuencia de la “extraordinaria calidad” de este proyecto estrenado en Madrid y que, después del éxito cosechado en nuestra ciudad, recorrerá una docena de ciudades de Europa y Norteamérica, ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, tras recorrer Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

“No se trata de una ‘exposición de éxito’ más, sino que es un acontecimiento cívico”, ha dicho el vicepresidente. “Iniciativas como ésta –ha añadido- son un necesario antídoto frente a la banalización, la justificación y el olvido de la barbarie. Los madrileños siempre honraremos la memoria de los seis millones de personas asesinadas en los campos de exterminio nazis”.

La muestra reúne material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Material inédito

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición y custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO. En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.

Gracias a la colaboración entre Canal de Isabel II y Musealia se han puesto a disposición de centros educativos y campamentos estivales de toda España 30.000 nuevas invitaciones para escolares de todo el país, que se suman a las 55.000 ya distribuidas desde la apertura de la exposición.

Visitar la exposición

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. permanecerá en el Centro Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellana 214, Madrid) hasta el 7 de octubre de 2018, en horario de acceso de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. La tarifa general de acceso es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de Carnet Joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.

Para facilitar la adquisición de entradas y evitar esperas, debido a que se requiere pase horario, se recomienda la compra anticipada, seleccionando fecha y hora de acceso, disponible tanto en taquillas como a través de internet (www.auschwitz.net). Del mismo modo, los colegios y campamentos de verano pueden realizar ya sus reservas gratuitas a través del apartado Educación de dicha web.

Sala de exposiciones de Canal de Isabel II

El Centro de Exposiciones Arte Canal se encuentra en uno de los cuatro compartimentos en los que se divide el Cuarto Depósito de agua enterrado de Canal de Isabel II. Este depósito tenía como misión cubrir las necesidades de agua potable que habían surgido por la expansión de Madrid.

Desde su apertura como sala de exposiciones en noviembre de 2004, Arte Canal ha alternado muestras históricas como Guerreros de Xi’an, Faraón, Roma SPQR o Alejandro Magno, con otras dedicadas a la vanguardia o, por ejemplo, a la saga Star Wars.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios