www.enpozuelo.es

El Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón aparta a una alumna por llevar el hiyab

sábado 17 de abril de 2010, 16:19h

El Consejo Escolar del Instituto Camilo Jose Cela, de Pozuelo, decidirá el martes si cambia la normativa o traslada a la alumna.

Najwa Malha, una joven española y musulmana de 16 años, no puede asistir a clase después de ser amonestada por varios profesores por cubrirse la cabeza con un hiyab.

El director del centro público, Eduardo de Bergia, ha aludido al artículo 32. c. 4. del reglamento del centro para separar a la niña sin privarla de la escolarización. En dicho artículo se estipula que no se permitirá en el interior del edificio el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza.

Ante la negativa de la joven de quitarse el pañuelo, el Consejo Escolar del centro decidió separarla del resto de sus compañeros hace veinte días. Najwa fue trasladada a una sala de visitas. Allí ha pasado las seis horas escolares diarias sola. Le mandaban tareas del día y lectura de libros. "No ha recibido las clases normales. Los profesores no le daban la lección", protestó su progenitor.
"Cuando no tenía nada que hacer estudiaba para los exámenes que tengo ahora", explicó Najwa.

Najwa contó que algunos profesores trataron de convencerla para que se quitara el velo: "No ha sido directamente, pero sí me decían ¿qué haces aquí? ¿Sigues todavía? ¿Por qué no cambias y respetas nuestras normas?".

"El hiyab no es un símbolo, sino una práctica religiosa y siempre llevada bajo expreso deseo de las mujeres", recalca el padre de la joven, Mohamed Malha, presidente del Centro Cultural Islámico de Pozuelo de Alarcón.

La familia de la adolescente siente que se están vulnerando los derechos de su hija. "Entendemos que es un código interno, pero hay unos derechos que priman por encima de estos", explicaba Mohamed Said Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes y amigo de la familia. Principalmente, Said se refiere al artículo 16 de la Constitución Española, que determina que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos.

La alumna indicaba que para ella y todas las mujeres musulmanas, "el pañuelo significa un acto de sumisión a su Dios. Me gusta llevarlo". De nuevo, reiteró que nada ni nadie le harían cambiar de opinión. "Considero que con mi edad puedo tomar mi propia decisión".

Ayer, el director del Camilo José Cela claudicó y permitió a Najwa volver a clase con todos sus compañeros. La familia Malha explicó que la chica presentó un escrito aludiendo a la Carta Magna a primera hora del día y, en la tercera clase, la volvieron a llevar con sus amigos. Sin embargo, puede que la presión mediática desde primera hora del día también tuviera que ver.

El Consejo Escolar se reunirá el martes para una posible modificación del artículo del reglamento interno. La dirección ha consultado a instancias superiores y está a la espera de una respuesta escrita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios