www.enpozuelo.es

La mayoría de los empresarios madrileños creen que aplicar políticas de conciliación aporta mayores beneficios que costes

miércoles 25 de agosto de 2010, 09:09h

El 93% cree que mejora la imagen de la empresa, el 82% que ayuda a retener talento y el 78% que mejora la productividad.

La mayoría de los empresarios de la región cree que aplicar políticas de conciliación en sus negocios aporta mayores beneficios que costes. Así se desprende del estudio “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleador. Problemas y ventajas para la empresa” realizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del informe “Panorama Laboral 2009” en el que participan las seis universidades públicas de la región.

El objetivo de este estudio, que ha presentado el director general de Empleo, Valentín Bote, es analizar las políticas de conciliación desde el punto de vista de las empresas. Ello implica conocer qué medidas se llevan a cabo, analizar cuáles son los posibles costes de las medidas de conciliación -económicos y organizativos- y qué importancia dan las empresas de la región a dichos costes.

Para la realización de este estudio - el más exhaustivo realizado en España sobre conciliación desde el punto de vista del empresario - se ha llevado a cabo una encuesta entre 228 directivos de recursos humanos de empresas de la Comunidad de Madrid, en el que se les ha planteado una serie de cuestiones, sobre sus empresas, (accesibilidad a prácticas de conciliación, beneficios, costes, barreras y cultura empresarial) y se ha recabado también información sobre el tamaño de la empresa, el sector de actividad al que pertenece, el porcentaje de mujeres en plantilla, el porcentaje de directivas, o el porcentaje de trabajadores temporales.

Del estudio se desprende que la mayor parte de las empresas encuestadas aplican habitualmente medidas de conciliación y entre ellas las más recurrentes son; abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar (96,45%), flexibilidad en días de permiso (93,7%), mantener las ventajas laborales después de un permiso largo (84,93%), distribución flexible de las vacaciones (92,89%) y excedencia para el cuidado de personas dependientes (73,21%).

Además son cada vez mayor número las empresas en las que no se trabaja los viernes por la tarde, las reuniones se ponen en horarios que faciliten la conciliación o con flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

Mejora la imagen de la empresa e incrementa la productividad

Según este estudio, las empresas encuentran grandes beneficios en la aplicación de políticas de conciliación, pero las ventajas más valoradas por los empleadores son la mejora de la imagen de marca (92,95%), la mejora del clima laboral (91,63%), retener talento (82,02%), reducción del absentismo laboral (74,34%) e incremento de la productividad y del rendimiento de las personas (78,42%).

Pero no todo son beneficios para la empresa y aunque según el estudio a los empleadores estos costes “les compensan”, la puesta en marcha de medidas de conciliación acarrea costes económicos y organizativos para los empresarios. Los principales costes son los relacionados con las políticas de permisos, excedencias y cuidado de dependientes ya que estos permisos conllevan la contratación de otra persona, la formación del sustituto o la redistribución del trabajo entre los compañeros.

Por último el estudio analiza las barreras que limitan la aplicación por parte de las empresas de medidas de conciliación ya que hay determinados sectores que debido a su actividad o a sus horarios tienen mayores dificultades a la hora de poner en marcha ciertas políticas.

En este sentido Pozuelo ha recibido el certificado efr municipio mediante el que se reconoce al Ayuntamiento su alto nivel de compromiso en materia de conciliación, igualdad y responsabilidad familiar hacia las personas que viven y trabajan en el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios