www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en España en equipamiento tecnológico sanitario

miércoles 24 de agosto de 2011, 08:48h

La sanidad pública madrileña cuenta con el mayor y más moderno equipamiento tecnológico sanitario de España, tanto en el ámbito diagnóstico como en el asistencial.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.

Esta posición de liderazgo en dotación tecnológica diagnóstica y asistencial es fruto del esfuerzo realizado en los últimos 7 años en la sanidad pública madrileña, en la que se han invertido más de 170 millones de euros en modernización y ampliación del parqué tecnológico.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty visitó ayer la nueva Gammacámara con TAC instalada el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de La Princesa, un equipo de última generación que supone un importante avance en materia de diagnóstico por imagen. Gracias a la combinación de la tecnología Spect-TAC, permite obtener simultáneamente la anatomía del órgano estudiado, así como la función que realiza y sus posibles anomalías.

Los pacientes que deben ser sometidos a gammagrafías reciben a través de una inyección y por vía intravenosa radiofármacos (isótopos radiactivos), que son captados por los diferentes tejidos del cuerpo de forma selectiva y de cuya observación a través de esta técnica se obtiene información de las posibles disfunciones. Al contrario de lo que pudiera parecer, este estudio no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas graves, porque las cantidades de isótopos administradas son mínimas y las radiaciones recibidas son en la mayoría de los casos similares o menores que las de cualquier prueba radiológica convencional.

La Gammacámara puede realizar estudios en la práctica totalidad de los órganos del cuerpo, pero algunos de los más significativos por su importancia diagnóstica en los que el Hospital de La Princesa destaca son los de las glándulas paratiroideas, ya que identifican la imagen y localización exacta de la glándula concreta que produce una alteración en la metabolización del calcio. Por tanto, facilita que la incisión de la intervención quirúrgica sea mínima y disminuya las posibles complicaciones de la misma.

Otra de las utilidades de este equipo, y que aporta un valor añadido al ser este hospital referencia nacional para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria, es la perfusión cerebral. Este tipo de gammagrafía se realiza provocando al paciente, de manera controlada, una crisis epiléptica, y localizando, en ese momento y de forma precisa, el foco de inicio de la misma, lo que se convierte en una información muy valiosa para los neurocirujanos que van a intervenir al paciente.

En patologías tumorales, como pueden ser los cánceres de mama o melanomas, la Gammacámara es capaz de identificar el ganglio donde se sitúan las células cancerígenas que podrían invadir el resto del organismo (técnica del ganglio centinela), lo que a su vez facilita actuaciones terapéuticas que frenan el avance de la enfermedad.

Con está son ya 36 las Gammacámaras que hay en la sanidad pública madrileña, después de la incorporación de 14 unidades en los últimos 7 años con una inversión de más de cinco millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios