www.enpozuelo.es

El PSOE y el emblema de Pozuelo

miércoles 25 de enero de 2012, 08:06h

En noviembre la Corporación Municipal casi al completo apoyaba una moción sobre el mantenimiento de las tradiciones en Pozuelo. Ahora el PSOE da un paso más y solicita la protección y restauración del lavadero público de La Poza.

Con el objetivo de concienciar y proteger el patrimonio de nuestra ciudad y preservar su memoria el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el pleno de mañana una moción en la que solicita la protección y restauración de uno de los mentideros más famosos de Madrid.

En la memoria Médico-Topográfica de la Villa de Pozuelo (Francisco Aguado y Morari, 1877) ya aparece una convincente descripción sobre su importancia. "La fuente de LA POZA, a pocos metros de la población, en el camino de Majadahonda, con dos magníficos surtidores, célebres por su abundancia, cuyo nacimiento está a doscientos pasos de los mismos, teniendo otro caño independiente para el espacioso lavadero colindante y en donde  multitud de gentes de la localidad, formando verdadero congreso femenino se dedican al lavado de ropas de Madrid, que no deja de formar una lucrativa industria".

El lavadero público que ha dado nombre a la asociación cultural que vela por la conservación de la historia y las tradiciones de Pozuelo necesita un lavado de cara. Y un monumento a las lavanderas. A los responsables de La Poza les encantaría que se viera reconocida de alguna manera la importante labor que muchas mujeres realizaban hace más de un siglo. Y sobre el agua tienen un proyecto precioso relacionado con los escolares. Pero no conviene comenzar la casa por el tejado...

Hechos, no palabras

Lo que los socialistas pedirán al Equipo de Gobierno en la próxima sesión plenaria es que además de proteger lo que consideran "un emblema de Pozuelo" se tomen las medidas oportunas para la difusión, implicación y concienciación sobre la defensa del patrimonio común. También que preserve y revitalice la identidad cultural de nuestra ciudad. Dice David Cierco que "los habitantes de Pozuelo nos podemos sentir afortunados por
el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad. La Poza es un emblema de Pozuelo que nos comprometemos a proteger y conservar, como valor añadido en la tarea colectiva de hacer de Pozuelo una ciudad ejemplar”.

Porque la historia del lavadero público de La Poza situado en la antigua, rica y caudalosa fuente va ligada a la de Pozuelo. A una de las bases de su economía junto a los cultivos y el curtido y a los encuentros de gentes de toda clase y condición. Por eso, finaliza Cierco, "nuestro grupo ha recogido la preocupación de muchos vecinos y, en especial, de la asociación cultural La Poza que desde hace décadas viene defendiendo que se tomen medidas al respecto".

Ahora el PSOE espera que el Partido Popular pase de las palabras a los hechos. O que al menos se comprometa en firme a restaurar el lavadero. La concejal de Cultura, Isabel González, anuncio durante el debate de la moción que su partido estaba estudiando la posibilidad de acometer la rehabilitación del que fuera uno de los espacios públicos más importantes de Pozuelo antes de finalizar la legislatura. A ver qué pasa dentro de unas horas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios