www.enpozuelo.es

Pozuelo comienza el curso con un 45% menos de deuda que en 2010

viernes 27 de septiembre de 2013, 09:14h

El pleno de regreso comenzaba con varios expedientes de modificación de créditos y la aprobación, en primera instancia, de las nuevas ordenanzas fiscales. También con la cancelación anticipada de un préstamo de más de un millón y medio de euros y una reducción de deuda en casi 18,5 millones.

La concejal de Hacienda se ha mostrado muy satisfecha con unos datos económicos que asegura demuestran que el equipo de Gobierno ha hecho muy bien los deberes. Isabel Pita ha anunciado que además de reducir la deuda se ha cerrado el ejercicio contable de 2012 con un presupuesto ejecutado al 90% y un superávit cercano a los nueve millones de euros. Todo sin que Pozuelo haya tenido que acogerse al Plan de Saneamiento del Gobierno ni al Plan de Proveedores.

Buenas nuevas a las que añadir el próximo año una bajada del 10% en el Impuesto de Vehículos, nuevas exenciones en el IBI y bonificaciones en la Plusvalía. La modificación de las Ordenanzas Fiscales se ha ratificado en la sesión plenaria de septiembre con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y la abstención de la concejal de Izquierda Unida y del grupo UPyD. Gonzalo Pastor, concejal del PSOE, ha calificado de "estrellada" la propuesta "estrella" del partido popular de disminuir en 10 euros el recibo a los propietarios de vehículos de tracción mecánica. "Porque esta cantidad no compensa el aumento del 10% en el IBI. Si quieren aliviar la carga fiscal apliquen un descuento del 25% en este impuesto". El edil socialista también ha relacionado las buenas cifras económicas con la "confiscación" de la paga a los funcionarios y el aumento del IBI.

Tras la sección resolutiva llegó la de impulso político y control en la que se debatieron tres mociones populares relacionadas con la semana europea de la movilidad, la prevención de las enfermedades cardiovasculares y las Smart Cities o ciudades inteligentes. Salvo la última que defendió Pablo Rivas, concejal de Nuevas Tecnologías -a David Cierco, portavoz del PSOE, le gusta más llamarlas Tecnologías Digitales- el resto fueron muy criticadas por los grupos de la oposición que consideran que o llegan fuera de tiempo o no contienen propuestas concretas.

Cultura, educación y un par de medallas

Tampoco se escaparon a las críticas las propuestas de la oposición. Victoria Caturla, concejal de UPyD abrió el turno de mociones con una en la que pedía la disolución del Patronato Municipal de Cultura que no contó con el apoyo de ninguno de los grupos políticos. La concejal de Cultura, Isabel González,  explicó a la integrante de la formación magenta, que basaba su solicitud en la desaparición de entidades como la Fundación Siglo 21, que no es lo mismo eliminar empresas que órganos municipales y que el patronato además de agilizar la contratación garantiza la transparencia.

Luego David Cierco pidió la puesta en marcha de un programa de intercambio de libros de texto en las etapas educativas de primaria y de ESO y la concejal de Izquierda Unida, Maite Pina, presentó una moción contra la subida de tasas universitarias y contra la reducción de becas aprobada por el Partido Popular. El concejal de Educación, Carlos Ulecia, tomó la palabra para anunciar que su grupo votaría en contra de la propuesta socialista por ser oportunista e inoportuna y solicitar la puesta en marcha de un programa que ya funciona en Pozuelo. Y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Félix Alba, para explicarle a Maite Pina los motivos que imposibilitaban la aprobación de su moción.

También se trataron otros asuntos relacionados con la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC y las zonas verdes de La Finca. La sesión terminó con una cuestión de urgencia; la aprobación de la concesión de medallas a los agentes de policía Vicente Carrera y Montserrat Cuellar y un deseo de pronta mejora para el rey que se recupera de su operación en el hospital universitario Quirón de Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios