www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) presenta el programa UFVDeporte para acompañar a los alumnos para que puedan conciliar su vida académica y deportiva

viernes 10 de mayo de 2019, 14:41h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) presenta el programa UFVDeporte para acompañar a los alumnos para que puedan conciliar su vida académica y deportiva

Ayer se presentó en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) el programa UFVDeporte dirigido a deportistas que quieran conciliar su vida académica y deportiva.

El acto, que ha sido presentado por el periodista deportivo Javier Reyero, ha comenzado con la intervención del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, David Rodríguez Cañas, que ha dado la enhorabuena a la UFV por presentar un programa que promueve los valores del deporte. También ha explicado cómo el Ayuntamiento de Pozuelo apuesta por el deporte a través de las instalaciones deportivas del municipio, las ligas municipales, y la competición federada con los clubs deportivos.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos González, ha continuado la presentación explicando que el programa UFVDeporte aúna la cultura, educación y deporte. Además, ha subrayado la importancia de este programa universitario, ya que facilita que los deportistas puedan preparar su futuro profesional para cuando su carrera deportiva haya finalizado. “Gracias a este tipo de iniciativas, que contribuyen a compatibilizar la carrera deportiva y académica de los deportistas, se mejora su rendimiento en ambos ámbitos”, ha comentado el consejero, que ha defendido la importancia de que las administraciones y la sociedad en su conjunto apoyen la práctica de actividad deportiva en todas sus vertientes.

Ha continuado el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, explicando que este programa nace porque “nosotros entendemos el deporte como una forma de dar servicio a la sociedad y este servicio uno de los fines con los que nació la Universidad hace casi nueve siglos”. Además, ha explicado que la UFV ofrece una formación integral de cada alumno: “queremos que el alumno se prepare para algo más que para un oficio, queremos que se prepare para la vida y el deporte es una forma de hacerlo”. Para ello, la UFV trabaja en colaboración con las administraciones públicas e instituciones privadas, algunas de ellas presentes en la sala tales como el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Comunidad de Madrid, Mistral, la Federación Madrileña de Golf, MSI, etc.

A continuación, han contado su testimonio diferentes deportistas que, a lo largo de los años, y gracias al acompañamiento que les ha brindado la UFV, han podido compatibilizar su carrera deportiva con sus estudios universitarios y que ya están incorporados al mundo laboral. “En el ADN de la UFV, a lo largo de nuestros ya 25 años ha sido acompañar al alumno y así lo hacíamos también con los deportistas que tocaban a nuestra puerta pidiéndonos ayuda para conciliar el deporte con la universidad”, ha explicado Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del programa UFVDeporte.

Así, Javier Beloqui, jugador profesional de pádel, número 446 del ranking World Padel Tour y antiguo alumno de Fisioterapia en la UFV, ha contado que “gracias a poder compaginar estudios, competiciones, entrenamientos, etc. la UFV me ha acompañado en mi éxito profesional compitiendo en pádel y en mi éxito universitario estudiando la carrera de Fisioterapia”. Ignacio Santana, fue campeón de España en Tiro con Arco y antiguo alumnos de Diseño, explicó que al poder compaginar estudios y deporte pudo “retrasar un poco más el momento de tomar de la decisión de dejar el deporte” y añadió que “es clave que la universidad entienda que ir a un campeonato es una causa justificada para faltar a clase porque estás representando a tu país y a tu universidad”.

El programa UFVDeporte va dirigido a deportistas de alto rendimiento y de alto nivel acreditados por el Consejo Superior de Deportes así como los no acreditados pero que demuestren un gran talento deportivo y académico y que quieran estudiar una carrera en la UFV y necesiten una ayuda para conciliar su asistencia a clase, prácticas, exámenes con sus campeonatos a través de un acompañamiento, así como becas no solo entendidas como económicas sino también de plazas en la residencia, el uso del centro deportivo, de la clínica universitaria o la participación en algún tipo de investigación para mejorar sus resultados.

Por su parte, la profesora preparadora física de la selección española de Hockey hierba femenino, Esther Morencos explicó que “la UFV entiende bien el contexto del deportista, y el deportista sabe que sin esfuerzo no se consigue nada por eso aprovecha los pocos momentos que tiene de descanso para estudiar”. Y es que el programa UFV Deporte está centrado en la persona del deportista durante todas las etapas de su carrera tanto deportiva como académica con el objetivo de acompañarlos y guiarles durante toda la trayectoria de su vida deportiva. “Se intentará apoyarles en la difícil tarea de ser su mejor versión en lo académico y deportivo y poniendo a su disposición todas las herramientas que le faciliten en este proceso”, ha subrayado Nuria Mendoza.

También contó su testimonio Julián Merino, padre de dos alumnos que tuvieron que irse a estudiar fuera de España para seguir con su carrera deportiva y Toni Colón, el primer entrenador del tenista Rafael Nadal desde los 11 hasta los 17 años, que comentó la preocupación de Nadal por los estudios.

A continuación, se realizó una exhibición de la Campeona Infantil y Carlos Almazán, Campeón senior de pádel, otra exhibición de natación de APASCOVI y se finalizó el acto con un recorrido por el gimnasio y las instalaciones del Centro Deportivo de la UFV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios