www.enpozuelo.es

Alaska, Desirée Vila, Nerea Luis y Barbie, referentes para el empoderamiento de las niñas

martes 14 de mayo de 2019, 12:41h
Alaska, Desirée Vila, Nerea Luis y Barbie, referentes para el empoderamiento de las niñas
Ampliar
En el marco de su 60 aniversario, Barbie redobla esfuerzos en su misión de empoderar a las más pequeñas destacando los logros de tres perfiles muy heterogéneos que han roto barreras y han abierto camino para las nuevas generaciones

“Barbie, desde su nacimiento en 1959, ha tenido el objetivo de que las niñas pudieran ser todo aquello que quisieran. Sesenta años después, seguimos trabajando para inspirarlas y ayudarlas a que desarrollen todo su potencial”, afirma Ruth Henríquez, portavoz de Mattel España. Y añade: “Y ahora Barbie va un paso más allá, acercando referentes femeninos pioneros a las más pequeñas para que sigan sus pasos”.

En España, la brecha de género sigue siendo una realidad: las mujeres ocupan tan solo el 11,8% de los cargos de máxima responsabilidad, representan únicamente el 35% de los estudiantes en las carreras científicas (STEM: Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés), mientras que la presencia en prensa del género femenino se reduce a un 5,11%. En paralelo, se ha detectado que las niñas a partir de los 5 años empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias, fenómeno conocido como ‘Dream Gap’.

Con el objetivo de revertir esta situación e inspirar a las más pequeñas para que crean en sí mismas y persigan sus sueños, Barbie apuesta por poner en valor el papel de mujeres que han marcado un antes y un después: Alaska, Desirée Vila y Nerea Luis.

Alaska, líder del grupo Fangoria, es la personificación de la transgresión, una abanderada de la libertad y todo un icono en España. Cantante, compositora, actriz, presentadora, escritora, productora, filántropa y empresaria. Con tan solo 14 años, fundó el grupo punk Kaka de Luxe, en los 80 participó en el programa de TVE La bola de cristal, en el que se dirigía a los niños como adultos y, en 2003, publicaba el libro “Transgresoras”, en el que rendía homenaje a mujeres que cambiaron el mundo.

Paradigma de la libertad y referente femenino por antonomasia, Barbie presenta a Alaska como role model para inspirar y empoderar a las niñas. “Ser lo que quieres ser no tiene nada que ver con triunfar, sino con seguir tu pasión y ser feliz con ello. Cuando somos niños y jugamos, imaginamos y lo hacemos, no pensamos en si es posible o no. Y lo mismo debemos hacer en la vida real. Todos podemos dedicarnos, sea de forma profesional o como afición, a aquello que nos apasiona”, declara Alaska.

Desirée Vila, campeona de España de 100m y salto de longitud en 2018, es una atleta paralímpica española cuya carrera profesional despegó con 16 años cuando se proclamó Campeona Nacional de gimnasia acrobática. Ese mismo año, Desirée sufrió una fractura de tibia y peroné que terminó en la amputación de su pierna derecha fruto de una negligencia médica. Autora del libro autobiográfico “Lo único incurable son las ganas de vivir”, Desirée reinventó su carrera y en la actualidad sigue cosechando éxitos en atletismo adaptado.

Barbie pone de relieve la historia de superación de Desirée Vila destacando su fortaleza, perseverancia y capacidad de adaptación con el objetivo de demostrar a las niñas que no hay límites. “Los niños tienen que saber que los sueños son suyos y que no hay límites. Debemos soñar y luchar por nuestros proyectos y pasiones, debemos aceptarnos como somos, querernos y creer en nosotros mismos", afirma la atleta.

Nerea Luis es graduada en Ingeniería Informática especializada en Inteligencia Artificial y está finalizando su tesis doctoral en el grupo PLG (Planning & Learning Research Group) de la Universidad Carlos III de Madrid. Creadora del T3chFest, y reconocida con varias becas de prestigio como la “Women Techmakers” de Google, Nerea está llevando a cabo una gran labor promoviendo la diversidad tecnológica y la presencia de la mujer en este campo.

Barbie presenta a Nerea Luis como role model para demostrar a las niñas que las carreras STEM son también una opción para ellas. “Es muy importante que existan proyectos que acerquen las profesiones científico-tecnológicas (STEM) a las nuevas generaciones y que las conozcan a edades tempranas para fomentar la creatividad y el pensamiento computacional”, afirma Nerea Luis. Y añade: “Que una niña pueda jugar con su Barbie Científica o Astronauta le abre las puertas a diseñar el futuro con un sinfín de posibilidades “.

Mediante diferentes iniciativas programadas para 2019, Barbie da un paso adelante en su compromiso con el futuro de las niñas y centra su estrategia en acercar a mujeres extraordinarias a las más pequeñas para inspirarlas y motivarlas a perseguir sus sueños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios